Un comando armado disparó ayer en el centro de la Ciudad de México, contra tres policías auxiliares y un custodio, que procedían de una casa de cambio ubicada en avenida Reforma, en un intento de asalto a una camioneta de valores. (El Universal)
Encuentran en Acapulco a tres personas decapitadas e incineradas.
La ola de violencia en el país dejó en las últimas horas 16 muertos en cinco estados de la República.
En el primer caso, tres hombres fueron decapitados y sus cuerpos fueron quemados y abandonados en una calle de la zona poniente de Acapulco, Guerrero, reportó la Policía Preventiva Municipal.
El hecho, aparentemente ocurrió entre las 05:00 y 06:00 horas de ayer en la calle 20 de Noviembre de la colonia Venustiano Carranza y vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades cuando todavía ardían los cuerpos.
De acuerdo con las primeras versiones extraoficiales, las tres personas del sexo masculino tenían entre 20 y 30 años de edad y después de haber sido decapitados fueron rociados con gasolina para prenderles fuego. Las cabezas de los ejecutados fueron encontradas a los pies de sus cuerpos.
Sin la presencia de peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado, personal del Servicio Médico Forense procedió a acordonar la escena del crimen, con el apoyo de la policía municipal y estatal, y levantar los cuerpos.
Mientras tanto, un joven de 27 años fue asesinado de 14 balazos en un camino vecinal de Santiago Papasquiaro, Durango, de acuerdo con las primeras indagaciones realizadas por parte de los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), se presume que fueron varios los agresores pues al parecer las balas salieron de por lo menos dos armas calibre .9 milímetros.
En la Comandancia de Santiago Papasquiaro recibieron una llamada que señalaba que en el camino vecinal que conduce del poblado Santa Teresa a Luna González, del mismo municipio, se encontraba un cuerpo sin vida por lo que los agentes acudieron al lugar y efectivamente encontraron a una persona ejecutada de nombre Rogelio Falcón Leyva, de 27 años; al parecer, era un defensa rural que tenía su domicilio en Guatimapé, perteneciente a Nuevo Ideal.
Además, la violencia cobró otras dos víctimas en Tijuana, Baja California, tras el asesinato, en hechos diferentes de dos hombres.
El primer caso se registró en la calle Las Torres de la delegación Centenario donde transeúntes reportaron el hallazgo de un cadáver de Marco Sánchez Romero, de 42 años de edad. Sus restos fueron enviados al Servicio Médico Forense donde se determinarán las causas de la muerte.
En el sur de la ciudad la policía municipal localizó el cuerpo de otro hombre, quien no ha sido identificado.
Los ajustes de cuentas del crimen organizado dejaron otras tres víctimas en territorio chihuahuense en las últimas horas.
Uno de los casos ocurrió el domingo en la noche en el poblado fronterizo Palomas de Villa, situado a 150 kilómetros al oeste de Ciudad Juárez, en donde los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones tomaron conocimiento de una mujer que fue ejecutada en la vía pública por un comando de sicarios.
Ruiz Nava dijo que los otros casos son de dos hombres, uno de los cuales apareció encajuelado y otro en un terreno baldío en donde lo dejaron atado y con disparos en distintas partes del cuerpo.
Uno de esos hombres fue identificado como Sergio Garibay Martínez, localizado en la cajuela de un automóvil Honda Acura, con placas de circulación del estado de Texas, unidad que dejaron en el cruce de las calles Prolongación Camino Viejo Escudero y Ejército Nacional, de la colonia Quintas del Solar, al este de Ciudad Juárez.
De acuerdo con el resultado de la necrocirugía practicada al cuerpo de Garibay Martínez, falleció de un balazo en la cabeza, aparte de presentar golpes en distintas partes del cuerpo.
Otra persona sin vida fue localizada también ayer por la mañana en una casa abandonada de la colonia Zaragoza, al oriente de esa ciudad y presentaba golpes en diversas partes del cuerpo.
Siete personas fueron asesinadas en las últimas horas en diferentes municipios, tres de ellas presuntamente a manos de las mafias del crimen organizado, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.
Entre todos los episodios violentos destaca el caso de un anciano de 76 años, Julián Esparza Núñez, quien el domingo por la noche asesinó a dos personas con un subfusil Uzi de calibre nueve milímetros en el local de su propiedad, en el municipio de El Salto.
Las víctimas son Ricardo Ayabar Campos y su hijo Daniel, de 45 y 17 años, respectivamente.
El primer homicidio se registró el domingo a mediodía en el poblado El Trapiche, del municipio de San Juanito Escobedo, donde un individuo identificado como Gamaliel Arellano acribilló a tiros a José Manuel Chávez Cervantes, en un ataque en el que resultó también herida la madre de la víctima.
Dos horas más tarde una llamada anónima informó a la policía sobre una camioneta abandonada al borde de la carretera entre Guadalajara, la capital del estado, y Manzanilla de la Paz.
Al llegar al vehículo los agentes localizaron los cuerpos de dos personas asesinadas a balazos, identificadas como Rogelio Pulido Sánchez y Nahum Martín Marín Polanco.
Los fallecidos, de 47 y 21 años, respectivamente, eran propietarios de un bar en Mazamitla y se les vio por última vez la madrugada del sábado al domingo.
También el domingo por la tarde fue hallado el cuerpo de un hombre no identificado, de entre 35 y 40 años de edad, en un potrero del municipio de La Barca, con varios disparos en la nuca y espalda realizados con una pistola calibre nueve milímetros.
Por último, ya de madrugada, fue asesinada una mujer identificada como María Trinidad Medina Castorena, de 65 años, por un individuo que entró en su casa para robar.
Dictan a ‘El Tigre’ formal prisión
Un juez federal del Estado de México dictó la formal prisión contra el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez "El Tigre", pareja sentimental de Sandra Ávila, la "Reina del Pacífico", al estimar que la Procuraduría General de la República aportó elementos suficientes para vincularlo con el narcotráfico.
El Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca dio ayer inicio a un juicio contra el presunto narcotraficante, por los cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, o lavado de dinero.
Con esta determinación, el colombiano permanecerá preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México, al menos durante todo el periodo en que se le instruya el proceso penal, ya que los delitos que le imputan son graves y no alcanzan ningún beneficio, como la libertad bajo fianza.
A Espinosa le dictaron la formal prisión hasta ayer, porque, a diferencia de "La Reina del Pacífico", él solicitó al juez duplicar el término de tres a seis días, para que estudiara su caso y evaluara las pruebas de descargo que le presentaría el supuesto narcotraficante.
A Ávila Beltrán le dictaron la formal prisión el viernes en el Juzgado Decimoctavo de Distrito del Reclusorio Norte, cuyo titular es Alejandro Hernández Loera.
La PGR acusa a Espinosa Ramírez y a Ávila Beltrán de liderar una organización delictiva que durante la última década se encargó de controlar el trasiego de cocaína, desde Colombia a México y Estados Unidos, especialmente abasteciendo al Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán.