Niega el presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Municipio, Héctor Partida Romero, que no se haya actuado para regularizar a los tianguis.
Califica el regidor priista del municipio de Durango, Héctor Partida Romero, como irresponsable y desinformado al dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), César Augusto Pineda Hernández, al haber señalado que el Ayuntamiento no ha hecho nada para regularizar los tianguis.
Dijo que sus aseveraciones son temerarias, aunado al desconocimiento sobre el tema que pudiera obedecer a que acaba de entrar como líder de este organismo empresarial ya que las veces que ha ido al Municipio se le ha atendido al igual que a toda la ciudadanía.
El también Presidente de la Comisión de Actividades Económicas afirmó que Pineda Hernández desconoce el trabajo que se ha venido realizando, ya que se ha logrado avanzar aun y cuando se sabe que el problema de fondo de los tianguis es la falta de empleo.
Incluso, puntualizó que la crisis económica ha golpeado al pequeño comercio debido a la liquidez por lo que es irresponsable que hable en esos términos.
Aunque reconoció que no se lograron los objetivos trazados en materia de regularización de tianguis, se crearon padrones y se definieron los lugares para la realización de este tipo de actividades económicas.
Además, recordó que este problema data de hace más de diez años, por lo que se mostró extrañado de que el dirigente de la Canacope desconozca la problemática por lo que lo invitó al Ayuntamiento para que conozca el trabajo realizado.
Sin embargo, insistió en que el problema es la falta de empleo y el hablar de que ha disminuido el número de tianguistas estaría mintiendo ya que se carece de fuentes de empleo por lo que se prevé que este fenómeno siga creciendo.
Consideró que además dedicarse a este tipo de actividades resulta redituable ya que existe demanda y en los tianguis se venden artículos baratos; eso es un asunto que se debe de atender, incluso con la participación de Canacope, quien también debe buscar algunos mecanismos para que haya mayores ventas.
Descartó el hecho de que por parte de las autoridades municipales hayan sido tolerantes en la proliferación de los tianguis; el Ayuntamiento ha hecho valer su autoridad y en ningún momento se ha impedido que se realice alguna actividad económica, siempre y cuando no se afecte a terceros.
Señaló que de lo contrario se estaría violando la Constitución Política de México, en donde se establece que todo mundo tiene derecho a un trabajo digno y derecho a la calle.
Indicó que existen reglamentos en donde se establece que no debe haber una afectación a terceros y por otra parte que no era posible retirar a más de tres mil comerciantes de las calles.
Avances
De acuerdo con el regidor Héctor Partida, en la presente administración municipal se logró:
- La realización de padrones de tianguistas.
- El desalojo de algunas áreas en las que impedían el acceso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.