Óscar García Barrón, líder de la CNC, mostró copia de la denuncia que ya fue presentada de manera formal ante el Órgano Interno de Control de Sagarpa en contra de una funcionaria de esta dependencia.
La CNC arremetió contra la Delegación de Sagarpa por los presuntos actos de corrupción en que han incurrido sus funcionarios, y lamentó que la dependencia se niegue a aceptar la existencia de este tipo de irregularidades en vez de combatirlas.
El líder cenecista Óscar García Barrón citó a rueda de prensa para ofrecer pruebas de un presunto caso de corrupción cometido por personal de la Sagarpa, el cual ya fue denunciado por el afectado ante los órganos internos de control de la propia Secretaría.
García Barrón dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) miente al afirmar que la CNC de Durango hace denuncias sin tener pruebas ni sustento alguno.
Por ello mostró copia de la denuncia que el pasado 19 de septiembre del año en curso levantó el campesino Luis García Ruiz en contra de la técnica Alejandra Romero, a quien acusó de cobrar y quedarse con los recursos de su Procampo en los ejercicios 2006 y 2007.
Tal caso fue denunciado públicamente por el líder de la CNC el pasado 17 de septiembre, y publicado a través de El Siglo de Durango en su edición del 18 de septiembre. Sin embargo, se formalizó la queja-denuncia hasta el mediodía del 19 de septiembre.
El documento mostrado por el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Durango (CNC) hace constar que el caso ya lo investiga el Órgano Interno de Control de la Sagarpa, así como la Auditoría Ejecutiva Regional de la Secretaría de la Función Pública.
Tal escrito fue elaborado por la actuaria Bryna Soledad Rivera Estrada, y tiene la firma del denunciante Luis García Ruiz, quien acusó a la técnica que atiende las comunidades de Abraham González y El Toboso, en el Distrito 01 de la Delegación de Sagarpa.
El productor asegura que de manera indebida la técnica de Sagarpa, de nombre Alejandra Romero, se quedó con sus cheques de Procampo correspondientes a los ejercicios 2006 y 2007, aunque al ver que había sido detectada su “maniobra” quiso reparar el daño y pagarle en efectivo ese dinero.
Óscar García Barrón afirmó que éste es el primero de muchos casos que empezará a sustentar de manera jurídica la CNC en Durango, porque advirtió que ya no permitirán más actos de corrupción de los funcionarios que atienden al medio rural.
E incluso, dejó claro que los dirigentes de la CNC harán un recorrido por las zonas de producción de todo el estado para recabar todos los casos que los campesinos estén dispuestos a denunciar.
Sin embargo, reconoció que en muchos de los casos los productores no se animan a denunciar ese tipo de anomalías porque los funcionarios, según él, los amenazan y presionan de que perderán los programas si proceden para quejarse o denunciar.
Comunicado
En un boletín de prensa, la Delegación de Sagarpa “invita y exige a denunciar presuntas irregularidades en la entrega de apoyos económicos de programas” de apoyo al campo.
Lo anterior con relación a la información vertida a este matutino, referente a supuestas anomalías en la entrega de recursos a través del Programa de Apoyos al Campo (Procampo) por parte de la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
En dicha información se hace referencia a la existencia de corrupción dentro de las dependencias del sector agropecuario, en la que se afirma que funcionarios e intermediarios son los beneficiados con los recursos destinados a la agricultura y ganadería.
Al respecto, el departamento de Comunicación Social de la Sagarpa, a través de su titular, Martín Arámbula Hernández, invita a la dirigencia de dicha organización, así como a los productores que pudieran sentirse afectados con la entrega de los recursos económicos de los programas que opera esta dependencia, a que acudan al Órgano Interno de Control de la dependencia federal.