Barra de Abogados califica a legisladores como neófitos, flojos y sinvergüenzas.
El Siglo de Durango
Los diputados locales en Durango son ?neófitos, flojos y sinvergüenzas?, según la Barra de Abogados de esta capital y agrega que quincenalmente cobran su salario sin ser productivos para los duranguenses.
Romualdo Miranda Martínez, dirigente de dicha asociación de profesionistas, lamentó que únicamente sea la agenda legislativa del Ejecutivo del Estado la que prevalezca en el trabajo del Congreso de Durango en la actual Legislatura.
?El Congreso que tenemos actualmente es una bola de neófitos, flojos y sinvergüenzas que nada más van a cobrar, acostumbrados a que sea el Gobernador quien les haga el trabajo al enviar iniciativas de ley?, dijo.
?... En Durango los diputados están acostumbrados a que sea el Ejecutivo quien trabaje, eso siempre ha sido y sigue siendo; quieren que el Gobernador les haga el trabajo, les mande las iniciativas y que les mande absolutamente todo?.
Miranda consideró lamentable que los diputados locales se preocupen exclusivamente por hacer proselitismo entre los grupos que los eligieron o en la tribuna, olvidándose de su función principal: legislar.
El dirigente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango dijo que si se hiciera un diagnóstico detallado sobre las iniciativas hechas por cada diputado, se evidenciaría que algunos ni siquiera conocen el proceso legislativo.
Criticó que los legisladores locales ?son felices por el simple hecho de ocupar una curul porque sienten que en sus partidos o actividades les hizo justicia la Revolución?; sin embargo, hacen caso omiso del sentido principal de su trabajo.
Romualdo Miranda dejó claro que esto no podrá tener un freno mientras no haya compromiso real de los partidos políticos para hacer reformas a fondo sobre temas vinculados al Poder Legislativo del Estado.
Ejemplificó que ?mientras los diputados no puedan ser reelectos, ellos seguirán yendo, cumplen con ir, salen, cobran y se van sin que haya una forma para que la ciudadanía los evalúe, como pudiera ser mediante la reelección?.
Finalmente, el litigante consideró admirable ?el valor de muchos de nuestros diputados al ir a cobrar sin hacer nada, sin que se les caiga la cara de vergüenza ante la ciudadanía?.
Próximos perfiles
El gremio de la abogacía duranguense cree conveniente que los partidos políticos revaloren el trabajo legislativo y por lo mismo presenten candidaturas con perfiles apropiados para el trabajo del Congreso del Estado.
?Yo estoy convencido de que en la actual democracia cualquier persona puede llegar al Congreso, pero sí debe tener la mínima capacidad o noción sobre la actividad legislativa y contratar especialistas a manera de respaldo?, dice Romualdo Miranda.
Miranda, presidente de los abogados en Durango, insistió que se requiere voluntad de los partidos para que haya reformas legales que puedan poner más control a la actividad que realizan los propios representantes populares.