Estudiantes de la FEUD se manifestaron dentro de las instalaciones de la Presidencia para exigir la destitución de Omar Maturino Castañeda, director municipal de la Juventud.
El Siglo de Durango
Pide la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD) la destitución del titular de la Dirección Municipal de la Juventud (IMJ), Omar Maturino Castañeda, debido a que no fueron convocados al Consejo de este órgano, por lo que el líder de los estudiantes universitarios, Gabriel Montes Escalier, advirtió que harán manifestaciones si no remueven al funcionario municipal.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Jaime Barrios, dijo que también se encuentra molesto por la actitud que tomó el nuevo Director Municipal de la Juventud, ya que desde que estaba Afife Reveles Márquez eran invitados a los Consejos, por lo que indicó que es una falta de respeto para quienes aglutinan a una cantidad importante de jóvenes en la capital.
“RELAJO” EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL
Alrededor de las 11:20 horas, 100 estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) acudieron al despacho de la alcaldesa interina Luz Amalia Ibarra González, para pedir la destitución de Maturino Castañeda por diversas acciones que ha tomado el nuevo funcionario; sin embargo, asumieron una postura radical al afirmar que no dialogarán para buscar una solución al problema.
Montes Escalier comentó ante los medios de comunicación, después de entregar un documento dirigido a la Alcaldesa interina, que a tres semanas del nombramiento de Maturino Castañeda no habían recibido una llamada para presentarse y a seguir trabajando en los programas que se tienen.
De esta forma, expresó que del nuevo Consejo fueron nombradas personas cercanas a Maturino Castañeda, que no han sido presentadas, y desconocen de quiénes se trata.
También afirmó que hace unos días el titular de la dependencia municipal acudió a entregar algunos reconocimientos a la Facultad de Derecho y que a este evento no fueron invitados.
Hizo referencia a que cuando Reveles Márquez estaba al frente del IMJ se notaba la participación de los jóvenes de las dos instituciones que tienen más integrantes, y que se involucraban activamente en el Consejo Municipal de la Juventud.
Los estudiantes que acompañaron a Montes Escalier empezaron a hacer desorden en las instalaciones de la Presidencia Municipal y gritaban “Fuera, Maturino”, así como la porra de la UJED.
Minutos antes de las 12:00 horas, el regidor Héctor Partida Romero, así como Ricardo Karam Von Bertrab, recibieron a Montes Escalier así como a los presidentes de varias escuelas de la UJED.
Partida Romero llamó al diálogo a los universitarios; sin embargo, éstos radicalizaron su postura indicando que no querían platicar porque con las actitudes que mostró Omar Maturino en las tres semanas de su gestión les fue suficiente.
Al mismo tiempo, amagaron con hacer más movilizaciones, y si en dado caso no es removido del cargo el citado funcionario municipal, lo desconocerán y no trabajarán más con dicho órgano hasta que se termine su gestión.
Asimismo, Karam Von Bertrab, al finalizar el diálogo con los estudiantes, manifestó: “El día que fuimos a la sesión ordinaria vi algunos presentes aquí, no sé su inconformidad, yo hablaré con Omar Maturino para que me ponga más al tanto de las federaciones de estudiantes y de todo eso”. Entonces, ¿mienten?, preguntaron algunos reporteros. -Sí, yo vi al que estuvo aquí sentado, al de verde (Gabriel Montes); él estuvo presente en la segunda reunión”, reviró.
Manifestó que no sabía el porqué de la inconformidad de los estudiantes, que tal vez se debía a que no estaban incluidas todas las escuelas de la Universidad.
Finalmente, Montes Escalier se retiró recordando a la Presidenta Municipal que la FEUD aglutina a 14 mil jóvenes estudiantes por lo que ésta era una voz unánime para que se destituya a Maturino Castañeda y que “no es por su persona”, sino por las actitudes que tomó por lo que si no es removido esperarán los cuatro meses que le faltan al actual Ayuntamiento para que deje el cargo y volver a integrarse a las actividades del IMJ.
Niegan exclusión de sectores
Niega Omar Maturino Castañeda, director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), que se excluya a algún liderazgo o sector estudiantil. Esto, después de que la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) demandó su destitución en la Presidencia Municipal.
Expone que en la página de Internet de la Unidad Técnica de Información Municipal (UTIM) se puede corroborar la integración del Consejo Municipal de la Juventud, del cual la FEUD no forma parte, aunque siempre se tiene la disposición de que se integren formalmente.
“El IMJ ha trabajado en coordinación con los diferentes liderazgos estudiantiles”, dijo para enseguida aclarar que debido a las diversas actividades que ha desempeñado, conoce a la mayoría de los integrantes del Consejo aunque no puede decir que en su mayoría sean sus amigos, tal y como lo denunció Gabriel Montes Escalier, líder de la FEUD.
“Estamos de puertas abiertas, invito al diálogo. Me extraña mucho (la actitud de Montes Escalier), hemos participado en diferentes actividades, existe una buena relación siendo universitarios y teniendo algunas afinidades”, pronunció y enseguida comentó que respeta la postura de la FEUD.