Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Arrendamiento, opción para obtener recursos

Si bien la renta de un inmueble le generará recursos ?extra?, no es una tarea fácil, ya que antes tiene que realizar ajustes y gastos para hacer más atractiva la propiedad. También es necesario reunir una serie de documentos, y no olvide firmar un contrato donde se especifiquen las cláusulas, ya que ello le ahorrará problemas.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Si sus hijos ya tienen su propio hogar o simplemente tiene alguna propiedad ?improductiva?, el arrendamiento es una opción para obtener recursos frescos.

Para alquilar un inmueble hay que tomar en cuenta trámites ante las autoridades hacendarias, así como asesorarse con algún especialista, para que en ningún momento se ponga en riesgo su propiedad.

Angela Lutzen, asesora inmobiliaria, explicó que para colocar una vivienda es necesario tomar en cuenta el mercado al que se dirigirá, pues hay zonas de la ciudad donde deben estar intachables los inmuebles, pues resultan ser las colonias más caras, pero también hay otras donde es suficiente tenerlo en óptimas condiciones pues demanda no es tanta.

Sin embargo, cualquier vivienda que desee rentar debe contar con los mínimos servicios, estar en buenas condiciones y buena presentación para que se coloque de una manera adecuada frente a los interesados, afirmó Lutzen.

Los factores que hacen a una casa más atractiva que otra tienen que ver con la zona, la seguridad, el espacio para estacionamiento, que no esté cerca de escuelas, industrias o centros nocturnos. Sin embargo, también varía de acuerdo a la moda, pues muchas veces hay lugares que en un determinado momento se convierten en un boom y no necesariamente tienen todos los servicios.

Por ejemplo, en la actualidad un lugar sobrevaluado es La Condesa, en el Distrito Federal, donde la gente quiere vivir, pero son edificios viejos o no cuentan con estacionamientos, etcétera.

Para Lutzen, el costo de una renta depende de la oferta y demanda del mercado y no sólo tiene que ver con factores de seguridad o belleza, sino muchas veces pasa por la moda.

No obstante, entre mejor presentación tenga la propiedad será más fácil rentarla, pero también hay que tomar en cuenta qué elementos como la seguridad y espacio son fundamentales. La especialista comentó que los asesores inmobiliarios ayudan a promocionar una propiedad, colocarla y orientar a la gente hasta que se firme el contrato de renta.

Pero los documentos de arrendamientos varían mucho, porque el propietario de cada inmueble es el que determina que requisito pone para aceptar a los interesados.

Entre la documentación más común destaca un depósito, el lapso forzoso para permanecer rentando y algunas otras cláusulas que ambas partes deben cumplir en tiempo y forma.

Según la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León, el contrato de arrendamiento debe especificar con detalle las cláusulas.

También se debe incluir con claridad el domicilio de la casa habitación, la cantidad estipulada, los plazos para pagarla y las penalizaciones pertinentes en caso de falla de alguna de las partes.

Un tema importante del contrato es que los contratantes deben estar de acuerdo en las especificaciones pactadas, entre las que se encuentran los posibles perjuicios por daños a la propiedad, hacer las reparaciones y mantenimiento pertinente, que el bien se mantenga en buenas condiciones o de lo contario también se establecen mecanismos para rescindir el contrato.

Además, se debe pactar un depósito para que el arrendador quede cubierto ante futuros daños a la propiedad o moratorias. ventajas ?Trabajar con profesionales de bienes raíces ayuda, porque muchas veces nosotros apoyamos a los dueños, pues sabemos bien el valor de mercado de cada casa, dependiendo de la zona donde esté, las condiciones y los tipos de servicios?, indicó Lutzen.

?Adicionalmente ?dijo?, servimos como filtro, pues muchas veces cuando alguien pone en renta una vivienda algunas de las llamadas son sólo para preguntar en cuánto se renta y no hay un interés real?.

Mencionó que los asesores se encargan de llevar a la propiedad a los verdaderos interesados para que la gente no tenga que estar recibiendo a mucha gente. Según la especialista, los honorarios de un profesional inmobiliarios son en promedio a un mes de renta de la vivienda. Obvio que entre más caro es el alquiler, mayor serán los honorarios.

Trámites y beneficios fiscales

Aquellos que deseen rentar una vivienda pueden registrarse ante las autoridades hacendarias como arrendadores. Sin bien hay tabuladores para el pago de impuestos, el hecho de inscribirses ante las autoridades correspondientes también puede traer beneficios.

Las personas que obtengan ingresos por arrendamiento podrán deducir los pagos que efectúen por el predial, así como por las contribuciones locales de mejoras, de planificación o de cooperación para obras públicas que afecten a los mismos y, en su caso, el impuesto local que se pague sobre los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

También los gastos de mantenimiento que no impliquen adiciones o mejoras al bien de que se trate y por consumo de agua, siempre y cuando no los paguen quienes usen o gocen del inmueble.

Además, se pueden deducir los intereses reales por préstamos que se utilicen para

la compra, construcción o mejoras de inmuebles.

Se considera interés real el monto en que éstos excedan del ajuste anual por la inflación.

Los salarios, comisiones y honorarios pagados, así como los impuestos, cuotas o contribuciones, pueden deducirse.

Los contribuyentes que otorguen el uso o goce temporal de propiedades podrán optar por deducir hasta 35 por ciento de los ingresos por este concepto.

Tratándose de subarrendamiento sólo se deducirá el importe de las rentas que pague el arrendatario al arrendador.

Para poder arrendar debe solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, llevar una contabilidad, expedir comprobantes por las contraprestaciones recibidas, presentar declaraciones provisionales y anuales, informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel en el que se realice la operación.

Los ingresos mensuales por arrendamiento que no son superiores de diez salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal no están obligados a efectuar pagos provisionales.

Lutzen explicó que tomar en cuanta estas recomendaciones puede generar beneficios para los poseedores de las viviendas y al mismo tiempo protegerse ante inquilinos indeseables.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260773

elsiglo.mx