Un agente de la Patrulla Fronteriza fue arrestado en Torreón, Coahuila, ciudad en donde se había escondido, luego de que escapó de los Estados Unidos cuando obtuvo la libertad bajo fianza en el juicio que se le sigue por proteger a traficantes del Cártel de Juárez para cruzar cargamentos de droga de Ciudad Juárez a la vecina ciudad El Paso, Texas.
El agente identificado como Arturo Arzate Junior, de 47 años de edad, fue descubierto el 2006 dando protección a los narcotraficantes, mientras trabajaba en los puentes de cruce internacional y en garitas de las carreteras.
Originalmente fue puesto a disposición de un juez federal norteamericano por elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el cual lo dejó libre bajo fianza, mientras los agentes federales reunían las pruebas y se integraba el jurado para llevarlo a juicio.
Arzate Junior decidió huir a México y se escondió en la ciudad de Torreón, donde tiene familiares, por lo que el FBI envió la alerta a la Procuraduría General de la República, a través de la vía diplomática, hasta que fue localizado, arrestado y trasladado a la ciudad de México para deportarlo en estos días, ya que es un ciudadano norteamericano que ingresó al país de manera ilegal, sin solicitar permiso.
Arzate Jr., de 47 años, enfrenta acusaciones por presuntamente permitir el cruce de cargamentos de droga a través de los puntos de cruce de drogas, entre ellos el de revisión carretero de la autopista 62/180, ubicado al este de El Paso, así como en los puentes internacionales entre Juárez y El Paso, de acuerdo con las declaraciones aparecidas en documentos federales.
El detenido contaba con una antigüedad de 20 años dentro de la Patrulla Fronteriza y estaba en la ciudad de Torreón desde el pasado mes de febrero, cuando decidió esconderse en México.