Un grupo de seis hombres sospechosos de servir como vigilantes de traficantes de indocumentados en el desierto de Arizona fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza sector Yuma, informó ayer la agencia federal.
En un recorrido aéreo de vigilancia, las autoridades detectaron ayer la presencia del grupo de seis hombres cerca de las montañas de Cabeza Prieta, a 60 millas al suroeste de Wellton, Arizona.
Gracias a esta información, agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a los seis hombres, todos de origen mexicano, que se encontraban de forma ilegal en territorio estadounidense.
Los hombres llevaban mochilas de camuflaje en las que tenían binoculares, un radio de frecuencia, teléfono celular y una batería extra, así como un cargador solar de baterías, un compás y provisiones para una semana.
Uno de los sospechosos llevaba consigo también una pequeña cantidad de marihuana.
“La captura de estas personas resalta la efectividad de nuestros compañeros del Aire y Marina, así como enfatiza nuestros esfuerzos para detener el cruce de inmigrantes indocumentados a través de nuestro sector”, dijo Paul Beeson, jefe de la Patrulla Fronteriza sector Yuma, en un comunicado de prensa.
“Cuando podemos localizar y aprehender a los vigilantes de los contrabandistas reducimos su habilidad de llevar a cabo operaciones de Inteligencia en nuestra contra y les quitamos la oportunidad de mover su carga ilegal hacia Estados Unidos”, enfatizó Beeson.
Los detenidos fueron transportados a la estación de Wellton para ser interrogados.
Arrestan a 195 indocumentados en Florida
Autoridades federales estadounidenses anunciaron ayer la detención de 195 indocumentados en el estado de Florida, durante una operación realizada en las últimas dos semanas.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) precisó ayer que la operación concluyó el pasado viernes y destacó que sólo durante la semana pasada 68 extranjeros con antecedentes penales fueron arrestados en las zonas de Miami, Tampa y Orlando.
La dependencia subrayó que de los casi 200 detenidos, 115 eran buscados al ser ordenada su deportación por jueces estadounidenses.
Entre los arrestados se encuentra Carlyle Thompson, de 32 años de edad y originario de Bahamas, quien fue convicto de abuso infantil en enero de 2006.
También el dominicano Elvin Matos Pelletier, de 31 años de edad y residente en el área de Orlando, acusado en marzo de abusar sexualmente de una menor de edad. La agencia, que no precisó la nacionalidad del los otros detenidos, indicó que estas personas enfrentan deportación inmediata.