Juan Antonio Zárate García, quien se desempeñaba como jefe de Adquisiciones en la Secretaría de Finanzas, defraudó al Gobierno del Distrito Federal al robar dinero del presupuesto de adquisiciones.
El ex servidor público, de 41 años de edad, ocupó un cargo de importancia en las estructuras financieras del gobierno capitalino, teniendo como responsabilidad el presupuesto para licitaciones.
Es decir, manejaba parte del dinero que se destina a las diferentes dependencias para la inversión en obras, equipo tecnológico, parque vehicular, entre otros.
Con el cargo de jefe de unidad departamental de Adquisiciones en la Secretaría de Finanzas, en el 2002 cometió un fraude por más de 18 millones de pesos, en complicidad con una empresa, con la que licitaron para el equipamiento de blindajes de vehículos del Gobierno del Distrito Federal.
La dependencia afectada denunció los hechos ante la Fiscalía para Servidores Públicos, la cual consignó el expediente al juzgado 52 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, donde el impartidor de justicia giró la orden de aprehensión contra el ex servidor público.
A pesar de que en la Secretaría de Finanzas no se supo de su paradero, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) revisó su historial laboral.
Investigaciones revelaron que desde hace dos meses, Juan Antonio Zárate se desempeñaba como jefe de unidad de Servicios Generales del Heroico Cuerpo de Bomberos. Con esta información de conoció su dirección.
La policía judicial implementó vigilancia en el domicilio del sospechoso, ubicado en el número 14-A de la calle Madre Selva, colonia Un Hogar para Todos, delegación Miguel Hidalgo.
Tras varios días de mantenerse al acecho, los agentes lo detuvieron para trasladarlo al penal del Oriente, donde el juez lo procesará bajo la partida 333/2005, por el delito de fraude.
Además la PGJDF mantiene abierta una investigación para determinar la probable responsabilidad de la empresa con la que presuntamente se cometió el fraude.