PENSILVANIA, EU.- Un médico mexicano ayudó a narcotraficantes a evitar ser arrestados reemplazándoles quirúrgicamente sus huellas dactilares con piel de la planta de los pies, indicó ayer un fiscal federal.
José L. Covarrubias fue arrestado el miércoles en Arizona cuando trataba de cruzar la frontera desde México horas después de que un jurado investigador en Harrisburg, Pensilvania, le instruyese de cargos en conexión con una red de tráfico de marihuana.
El auto de instrucción dice que Covarrubias, de 49 años, de Nogales, Arizona y Nogales, México, extirpó quirúrgicamente las huellas dactilares del coacusado Marc George, de 42 años y oriundo de Jamaica.
“Nosotros oímos esas historias durante el curso de la investigación, pero no las creímos”, dijo el fiscal federal William Behe en Harrisburg. “Entonces atrapamos a Marc George y todos creímos”.
Covarrubias está acusado de asociación delictuosa para distribuir casi una tonelada métrica de marihuana y de ser cómplice y colaborador en el tráfico de este narcótico. George está acusado de “lavado” de dinero y de traficar drogas en conexión con la misma investigación.
Los cargos están relacionados con una red de narcotráfico basada en Harrisburg, en un caso en que están acusadas 34 personas y 27 se han declarado culpables o se espera que lo hagan.
Fiscales federales argumentan que la organización encabezada por Rodney “Jamaican Mike” Hutchinson, de 38 años, envió dinero por mensajero a Tucson, Arizona, para comprar marihuana mexicana. La red presuntamente la vendió entonces en el centro de Pensilvania, en Filadelfia, Nueva York y otras partes.
La Policía Estatal de Pensilvania confiscó 391 mil dólares de un vehículo que George estaba conduciendo en mayo de 2004, de acuerdo con documentos de la Corte.
En el mes de febrero del año siguiente, la Policía detuvo a George en Nueva Jersey y confiscó 351 mil dólares, agrega el auto de instrucción.
Covarrubias presuntamente extirpó las huellas dactilares de George unos pocos meses más tarde.
“El procedimiento fue básicamente retirar la piel de las huellas dactilares y reemplazarla con la de la planta de los pies”, dijo Behe. “Yo he visto las espantosas fotos”.
Behe dijo que George fue detenido en la frontera entre Estados Unidos y México en 2005 tras la operación. Sus manos estaban vendadas y aún están dañadas por la cirugía, agregó.