Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Arrestan a migrantes que laboraban en base militar

Dos de los trece detenidos en EU son mexicanos; portaban tarjetas de residencia falsas.

NOTIMEX

MIAMI, FLORIDA.- Autoridades estadounidenses informaron ayer del arresto de 13 inmigrantes indocumentados que trabajaban en la Base Aérea de la Marina en Cayo Hueso, en el sur de Florida.

Un informe del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) indicó que el arresto se produjo la semana pasada durante una revisión de documentos. Entre los arrestados se encuentran los ciudadanos mexicanos Víctor Morales-Echavarría de 24 años y Miguel Delangeo de 23 años.

Ambos fueron acusados de tener tarjetas de residencia (green cards) ?falsas?, un delito federal, por lo que la fiscalía tomó el caso, de acuerdo al informe. Otros dos inmigrantes fueron acusados de violar leyes estatales y los nueve restantes de poseer identificaciones fraudulentas.

Más de 120 personas que no tenían las identificaciones legales para permanecer en la base fueron expulsados de la misma. Todos los empleados trabajaban para una compañía contratista, de la cual no se dio a conocer el nombre en el informe.

Además del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en la redada participaron otras dependencias como la Policía de Cayo Hueso y el servicio de Investigaciones Criminales de la Marina.

PLAN DE VERIFICACIÓN DE TRABAJADORES

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos está solicitando a las empresas de todo el país incorporarse a un programa voluntario de verificación de trabajadores, a fin de evitar ser blanco de redadas, reveló ayer el diario The Washington Post.

Sin embargo, indicó el periódico, hasta el momento sólo una decena de empresas han optado por incorporarse al programa conocido por sus siglas en inglés como IMAGE.

Un funcionario de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Interna (DHS) dijo que el programa constituye otro paso del Gobierno para hacer más riguroso el control sobre los centros de trabajo.

?El beneficio para los que participan es que están mejor equipados para saber cuándo su planta laboral es legal y es menos probable que el ICE llegue inesperadamente a su puerta, interfiriendo con sus actividades?, dijo al diario Matthew Allen, vocero de la agencia.

Aunque existe otro programa de verificación voluntaria conocido como Basic Pilot, los alcances de IMAGE son mayores, apuntó el rotativo.

Mientras el primero sólo verifica el número de seguro social de personas que solicitan empleo en una compañía, bajo IMAGE tal verificación se extiende a todos los empleados, cotejando más datos a fin de determinar si el empleado trabaja legalmente.

El matutino reveló que en una sola instancia, 21 trabajadores de la procesadora de carne, Smithfield Packing Co., con sede en Tar Heel Carolina del Norte, fueron arrestados la semana pasada después que el Gobierno revisó las solicitudes de empleo que presentaron.

De manera adicional, otros 541 trabajadores de la planta laboral de cinco mil, enfrentan recesión de contrato debido a discrepancias en sus solicitudes de empleo.

Cerca de la mitad de los trabajadores en Smithfield Packing Co., son hispanos. La empresa participa en el programa desde junio pasado.

Líderes sindicales han criticado el programa y denunciaron que la empresa ha sometido a las autoridades los nombres de organizadores como táctica para intimidar a quienes busquen sindicalizarse y deshacerse de otros empleados. ?La mayoría de los organizadores de un plantón en noviembre pasado están en la lista?, señalaron.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257709

elsiglo.mx