Elementos del Ejército mexicano detuvieron la noche de ayer martes, a una persona, al parecer colombiano, que se refugiaba en los montes aledaños al lugar donde cayó el avión con 3.7 toneladas de cocaína el lunes pasado.
En las próximas horas el Ejército deberá entregar la custodia del avión que cayó.
En el oficio que la Procuraduría General de la República (PGR) que envió al ayuntamiento de este lugar se otorga la custodia del aparato a la comuna, según confirmó el alcalde Adolfo Calderón Sabido. Pese a ello elementos de la Décima Región Militar continuaban apostados en el lugar del accidente y mantenían una actitud hermética, según ellos para evitar filtraciones.
En tanto el gobierno del estado se mantenía prácticamente al margen de la investigación ya que el secretario general de gobierno Rolando Zapata Bello, aseguró que "son únicamente las autoridades federales las responsables de la investigación sobre el narcoavión".
Asimismo en las instalaciones de la PGR se mantenían dos detenidos de origen yucateco, Dante Ayala López y Daniel Pat, quienes estaban en las cercanías del avión horas después de que éste cayó en su aterrizaje forzoso.
Las investigaciones sobre el cargamento de droga y lo que quedó de este avión de matricula estadounidense han provocado cierto recelo en la población de este municipio por la intensa movilización militar que ahí se está viviendo.
Aún es un misterio la ruta que seguía este avión y se especula que su destino era Cancún pero ante el aviso de que ya había sido ubicado decidió sobrevolar Yucatán, en donde finalmente tuvo el accidente.