Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Arrestan en Francia a dos etarras

Un grupo de policías franceses monta guardia en el exterior de la comisaría en Mende, Francia, donde se encuentran detenidos dos presuntos miembros de ETA. (EFE)

Un grupo de policías franceses monta guardia en el exterior de la comisaría en Mende, Francia, donde se encuentran detenidos dos presuntos miembros de ETA. (EFE)

EFE

El Ministerio francés del Interior informó ayer de la detención de dos presuntos etarras en relación con el atentado del sábado pasado en el sur de Francia que causó la muerte a dos guardias civiles españoles.

A través de un comunicado, Interior ha señalado que la pareja estaba armada en el momento de la detención y que corresponde “a la descripción de los individuos buscados”.

Uno de los guardias, Raúl Centeno, murió el sábado, y el segundo, Fernando Trapero, falleció ayer en un hospital francés. Ambos realizaban tareas de vigilancia de terroristas vascos en el país vecino, donde fueron tiroteados al salir de una cafetería de la localidad de Capbreton.

La ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, elogió el trabajo de las fuerzas del orden, que desde el sábado pasado estaban movilizadas para intentar detener a las tres personas que, según diferentes testigos, participaron en el atentado.

La Gendarmería francesa detuvo a los dos presuntos activistas de ETA - un hombre y una mujer - en las cercanías de la localidad de Châteauneauf-de-Randon, en el sur de Francia, según informaron fuentes de la investigación.

Antes de que Interior hiciera pública la nota, las fuentes se habían mostrado prudentes sobre la vinculación entre los dos detenidos y el atentado de Capbreton, localidad del suroeste del país.

Ambos están relacionados con el intento de robo a punta de pistola, el lunes pasado, de un vehículo “Golf” en Gabillou, aunque tras un forcejeo con el propietario desistieron de su objetivo y se alejaron en un coche “Clío” de color verde.

Châteauneuf-de-Randon está cerca de Toulouse, en una zona en la que ayer por la tarde la Gendarmería estableció un sistema de control ante la posibilidad de que los ahora detenidos estuvieran en la región.

Algunas llamadas a la Policía habían apuntado la existencia de una pareja que hablaba francés con acento español y que se movía en esa zona.

Según las primeras informaciones, los detenidos estaban en las inmediaciones de un hotel y contaba con dinero en metálico.

DE LAS MÁS BUSCADAS

Saoia Sánchez Iturregi, alias “Hintza”, detenida hoy y presunta integrante de ETA, es una de las más buscadas en España por su pertenencia al “comando Larrano”.

La Policía francesa detuvo a Sánchez Iturregi junto a Asier Bengoa López de Armentia. Sánchez Iturregi tiene 26 años de edad y es originaria de Baralakdo, provincia vasca de Vizcaya, norte de España, y pesa sobre ella una orden de busca y captura por su pertenencia al comando “Larrano”.

“Hintza” es señalada de formar parte de un grupo de jóvenes etarras que opera bajo instrucciones de Garikoitza Aspiazu, alias “Txeroki”, el presunto jefe militar de ETA.

Leer más de Internacional

Escrito en: eta

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un grupo de policías franceses monta guardia en el exterior de la comisaría en Mende, Francia, donde se encuentran detenidos dos presuntos miembros de ETA. (EFE)

Clasificados

ID: 316202

elsiglo.mx