Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Arriaga e Iñárritu desatan sus rencores

Eunice Martínez Arias

ROMPIMIENTO | NO HABRÁ RECONCILIACIÓN EN LA PAREJA MÁS CREATIVA DEL CINE MEXICANO.

El Siglo de Torreón

Los caminos de Guillermo Arriaga y Alejandro GonzálezIñárritu no volverán a cruzarse.

TORREÓN, COAH.- La guerra está declarada, adiós a una reconciliación.

Por todos era sabido el distanciamiento que había entre ?el negro? Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga, quienes han sido considerados como el dueto más genial del cine mexicano de los últimos tiempos.

Sin embargo, las ?diferencias filosóficas? de ambos, que más bien se convirtieron en enormes egos, dieron al traste con el excelente trabajo conseguido en Amores Perros, 21 Gramos y más recientemente Babel, trilogía que ha conseguido casi 90 premios internacionales.

La revista Chilango ?distribuida mayormente en la capital del país- lo dejó claro mediante el reportaje realizado por Aníbal Santiago titulado Rencores Perros (alusivo a la primera cinta que hicieron juntos), y en donde aparece un correo electrónico enviado por el mismo Alejandro González Iñárritu a la publicación, pero dirigida a Guillermo Arriaga.

Iñárritu sentencia terminante en el documento que aparecerá en la edición de marzo que ?No fuiste ?y nunca te has dejado sentir- parte de este equipo y tus declaraciones son lamentables y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que todos nosotros hemos vivido y ahora celebramos?.

Pero, ¿dónde radica el problema? El texto revela que no fue una sola causa, sino muchas que tras conjugarse, ?orillaron? a ambos creativos a separarse. Las principales son que en los tres filmes realizados en conjunto sólo registran un crédito ?Una película de Alejandro González Iñárritu?, sin embargo, la gota qué derramó el vaso fue que en Babel, ?el negro? no sólo tuvo crédito de director, sino como coautor de la idea del guión, algo poco usual en el mundo del cine y que molesto mucho a Arriaga al grado de declarar que ?Hay quienes dicen que una película se rescribe en el montaje. Falso. Sólo se reestructura?.

¿Qué lo llevó a hacer eso? Las varias modificaciones que Iñárritu le hizo a la historia original de Arriaga, entre ellas el nombre, pues originalmente Babel llevaba por título El Ultimo Día, título que González Iñárritu cambió. También la historia de Chieko (la joven japonesa que aparece en Babel), pues en el texto original se relataba la historia de una adolescente española casi invidente, que se había hecho la promesa de perder la virginidad antes del día de su ingreso al quirófano. A final de cuentas esa parte terminó siendo la de una chica sordomuda que vive en Tokio, según lo creyó conveniente el director.

Sin embargo, en la carta que González Iñárritu envió a la revista Chilango, destaca con especial dedicatoria a Arriaga ?Qué lástima que en tu injustificada obsesión por reclamar la sola autoría de una película parezcas desconocer que el cine es un arte de profunda colaboración?, misiva que también firmaron otros 12 miembros de Babel entre ellos Gael García Bernal, Adriana Barraza, Rodrigo Prieto y Gustavo Santaolalla, este último quien ganó el Oscar en la categoría de Mejor Banda Sonora, precisamente el único premio para Babel.

Las desavenencias continuaron cuando antes de filmar Babel, ya firmados los contratos, Alejandro le dio a Arriaga la peor noticia: no le permitiría acudir al rodaje, situación contraria a Amores Perros y 21 Gramos, filmes en los que Guillermo estuvo presente, y no sólo eso, hasta daba su opinión al momento de la filmación.

El dinero no fue un factor en Amores Perros, pero avivó los desencuentros entre los dos ex amigos. Se estima que el escritor obtuvo diez por ciento de lo que ganó Alejandro González Iñárritu por los dos primeros filmes (ese porcentaje es el usual en Hollywood) y que en Babel su ingreso cayó al siete por ciento. Al conflicto lo agravan las regalías, distribuidas de forma proporcional y que son jugosas: 21 Gramos ha recaudado 61 millones de dólares y Babel 94 millones de dólares.

Esto originó que en las recientes premiaciones ambos estuvieran distantes, al grado de que Arriaga pidiera estar lejos de Iñárritu en la fiesta para los ganadores y nominados de los Globos de Oro 2007, mientras que este último prohibió la asistencia del escritor a la pasada edición del Festival de Cannes por haberse arrogado demasiado crédito del éxito de 21 Gramos, según publicó la prensa de Hollywood.

Así, la discreción que ambos habían mantenido durante los últimos años sobre sus desavenencias, salieron a la luz pública. Los bandos se dividen, hay quienes apoyan a Iñárritu mientras que otros hacen lo propio con Arriaga; pero lo verdaderamente importante es que por lo pronto el dúo dinámico dejó de existir. Guillermo continuará escribiendo e Iñárritu dirigiendo historias de otros autores.

En voz del escritor

Estas son algunas de las declaraciones hechas por Guillermo Arriaga en los últimos días.

-?Es un gran problema porque, pese a que los seres humanos tienen más en común que otra cosa, nunca hubo un momento de más sospechas, donde el otro es el adversario, el enemigo, el sospechoso?.

-?Mi carrera literaria sigue viento en popa?, subrayó el literato, quien si bien no descarta la posibilidad de dirigir algún día, sabe que para él escribir es lo más importante, ?el acto supremo?.

-?Será sano que cada quien emprenda un camino distinto. Son diferencias que venimos arrastrando muchos años. Los dos somos bastante territoriales y creo que se agotó la relación?.

-?Estoy muy orgulloso de las películas que hemos hecho (entre ellas, además de Babel, Amores Perros y 21 Gramos), pero cada quien necesita su camino?.

-El acuerdo que hicimos y que (al no respetarse) empezó a fracturar nuestra relación, se dio después de ver la película Smoke. Alejandro me dijo ?cuánto por eso que estás escribiendo Amores Perros. Le dije ?no quiero dinero, sino recibir los premios juntos y aparecer los dos como creadores de la obra?. Me dijo ?va?, y nos dimos la mano?.

La carta

Este es el texto firmado y enviado por Alejandro González Iñárritu, en donde también se sumaron Rodrigo Prieto, Gael García, Adriana Barraza y Gustavo Santaolalla, entre otros realizadores.

Guillermo:

Qué lástima que en tu injustificada obsesión por reclamar la sola autoría de una película parezcas desconocer que el cine es un arte de profunda colaboración.

No fuiste ?y nunca te has dejado sentir- parte de este equipo y tus declaraciones son un lamentable y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que todos nosotros hemos vivido y ahora celebramos.

Es una pena que a lo largo de un año, en la mayor parte de las entrevistas que te han hecho y que hemos podido leer, más que un reconocimiento al trabajo de todos nosotros, sólo hemos podido percibir amargura y un insistente reclamo de atención mediática hacia tu persona.

Suerte en tus futuras películas.

Alejandro González Iñárritu/ director y productor de Babel

Rodrigo Prieto/ director de fotografía de Babel

Gael García Bernal/ actor de Babel

Adriana Barraza/ actriz de Babel

Gustavo Santaolalla/ compositor musical de Babel

Brigitte Brocht/ directora de producción de Babel

Martín Hernández/ diseñador de audio de Babel

Stephen Mirrione/ editor de Babel

Lynn Fainchtein/ supervisora musical de Babel

Tita Lombardo/ directora de producción de Babel

Gabriela Diaque/ directora de vestuario de Babel

José García/ sonidista de Babel

Jon Kilik/ productor de Babel

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262163

elsiglo.mx