Hasta el día 16 será definido el programa de Operación Conjunta en el estado.
NOTIMEX
Chilpancingo, Gro.- El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, confirmó el arribo a Guerrero de dos mil efectivos militares, pero puntualizó que apenas está en diseño el programa de Operación Conjunta como la que se aplica en Michoacán y Tijuana.
Explicó que este grupo de militares arribó en al menos 63 vehículos tipo Hummer, y tienen como principal tarea relevar a los elementos del Ejército Mexicano que en este momento ya están dispuestos en Acapulco.
Por ahora, indicó que no tiene detalles de dónde serán enviados los elementos que serán sustituidos pero, sin duda alguna, dijo, si se pone en marcha el programa de Operación Conjunta en Guerrero, sí habrá una contribución adicional de elementos de diversas corporaciones de Policía.
Aclaró que el programa de operación conjunta para el combate del crimen organizado, como el que ya opera en las entidades como Michoacán y Tijuana, y recientemente en Nuevo León de forma local, apenas está en proceso de diseño para el caso de Guerrero.
Será el 16 de enero próximo cuando se defina, tras la reunión del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo con autoridades de seguridad federales, la posible implementación de un Operativo Conjunto, detalló el responsable de la política interna de Guerrero.
En esa fecha, se tiene programada una reunión entre el gobernador Torreblanca, con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Procuraduría General de la República, para determinar el día de arranque del operativo.
Entrevistado en su oficina Chavarría Barrera, confirmó que dentro de la programación de combate al crimen organizado, Guerrero está considerado por parte de las autoridades federales.
Informó, por otro lado, que tras la llegada del programa de Operación Conjunta en el estado de Michoacán, las autoridades de Guerrero ubicaron un ?blindaje? policiaco en la zonas limítrofes con esta entidad vecina.
Lo anterior, dijo, es con la finalidad de evitar el ingreso de miembros del crimen organizado al territorio guerrerense, lo que se ha denominado ?efecto cucaracha?, en el marco de los operativos federales.