Desde las 5:30 horas de este lunes habitantes de diversos puntos de la ciudad y del estado comenzaron a llegar al auditorio donde se tiene programado el inicio de la Guelaguetza 2007, luego que hace un año se suspendió por el conflicto en la entidad.
Afuera del foro en la parte superior de las escalinatas sobre la calle Crespo y las dos entradas de la carretera federal Cristóbal Colón que conducen al inmueble, permanecen elementos de las policías municipal y bancaria, quienes efectúan labores de vigilancia.
La presencia de turístas extranjeros es mínima en comparación con años anteriores, mientras que camiones de transporte urbano se estacionaron frente al auditorio para presenciar el actop, cuyo inicio está programado para las 10:00 horas.
Sobre la explanada hay una pantalla gigante y juegos pirotécnicos detrás de las vallas metálicas que instalaron los policías, quienes revisan a cada uno de los asistentes al auditorio. Mientras tanto en las inmediaciones del auditorio, cuyas puertas se abrirán en breve, hay comerciantes ambulantes que venden comida, sombreros, artesanias y cerveza.
En el Zócalo de la ciudad sólo amanecieron plásticos y mantes de los profesores de la Sección 22 del SNTE y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes mantienen un plantón desde hace 33 días.
A la misma hora en que está programado el inicio de la Guelaguetza integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la APPO efectuarán una marcha que partirá de las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.