Los mayores daños por las lluvias en Chiapas se dieron en caminos y carreteras y en el sector educativo. (Archivo)
Los mayores daños en los municipios de Centro, Sierra, Soconusco y Selva, por el Frente Frío número dos, fueron en caminos y el sector educativo, por lo que se requieren 780 millones de pesos, informaron autoridades estatales.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Daniel Roque Figueroa, informó que la evaluación de las afectaciones estuvo a cargo de dependencias de los tres niveles de Gobierno.
Señaló que tras ese fenómeno climático, ocurrido entre el 10 y el 12 de octubre pasado, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aportará 655 millones de pesos al estado.
Especificó que para los tramos carreteros federales dañados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará más de 124 millones de pesos de recursos federales, en tanto el sector educativo contará con un monto de 639 mil 855 pesos.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, refirió que siguen las acciones de evacuación escalonada en 33 comunidades de Ostuacán y Tecpatán, para permitir trabajos seguros en el denominado “tapón” en el río Grijalva.
Aseguró que “la evaluación y el presupuesto para las afectaciones causadas por las lluvias y las inundaciones en las regiones norte, selva y centro, entre el 23 y el 31 de octubre, y el derrumbe en Juan de Grijalva, en Ostuacán, deberán ser entregados el 30 de noviembre”.