Arrojan a la intemperie desechos bioinfecciosos
MATAMOROS, COAH.- En las inmediaciones del rancho Mapulas, ubicado en la carretera a Filipinas, casi al llegar al entronque con la carretera vecinal al ejido Santo Niño Aguanaval, fueron detectados desechos biológico-infecciosos.
En un recorrido por la zona se constató que en el lugar hay jeringas usadas, sondas, sueros, medicamentos y gasas. Además de cabezas de animales con cabello, guantes para la ordeña y bolsas con basura, lo que convierte a este lugar en un peligroso foco de infección.
No es la primera vez que en las inmediaciones del rancho Mapulas se arroja este tipo de desperdicios. En lo que va del presente año ésta es la tercera vez que se descubre en el lugar este tipo de basura. Los alrededores de la zona se encuentran prácticamente despoblados, por lo que resulta sencillo convertir el lugar en un basurero de desechos biológico-infecciosos.
En las primeras dos ocasiones la encargada de la Dirección de Ecología Municipal, María del Refugio Valdez Benítez, dijo que la dependencia a su cargo se encargaría de investigar la procedencia de esos desechos.
Ayer la funcionaria no pudo ser localizada para conocer su opinión sobre este nuevo hallazgo de desechos biológicos, los cuales no pueden ser arrojados a la intemperie, ya que por su naturaleza deben tener un tratamiento especial.
Oficialmente las bolsas y recipientes de desechos deben ser selladas y llevadas a un lugar especial de almacenamiento, separadas de acuerdo al color de las bolsas. También se debe evitar el uso de conductos para desechar las bolsas por gravedad. En algunos casos se deben incinerar varios materiales, además de que el personal encargado de la manipulación de los desechos de hospitales debe utilizar ropa e implementos de protección, por razones higiénicas y para evitar lesiones en la piel.
A pesar de que este delito no es nuevo, hasta el momento las autoridades municipales no han destinado ningún tipo de vigilancia especial en el lugar.