Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Arropan los priistas a Moreira

COMISIÓN| EXIGEN CESEN HOSTILIDADES CONTRA GOBERNADORES DE COAHUILA, OAXACA Y PUEBLA.

Amagan con realizar una movilización popular.

Agencias

México, DF.- La Asamblea del PRI se solidarizó con los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira; de Puebla, Mario Marín y Ulises Ruiz, de Oaxaca que, afirmó en un punto de acuerdo, han sufrido una ofensiva por algunas fuerzas políticas nacionales.

En el documento, se argumenta que ?de no cesar de inmediato el acoso político contra los gobiernos constitucionales de Coahuila, Oaxaca y Puebla en ejercicio de las garantías, libertades y derechos que nos otorga la Constitución federal y con apoyo en la solidez de nuestra organización, emprenderemos una amplia movilización popular, así como acciones legales para contrarrestar en el país ese acoso y para denunciarlo en el exterior?.

En la tercera semana de febrero el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se enfrentó con la cúpula panista tras declarar que el ex presidente, Vicente Fox, le solicitó inventar culpables de la tragedia de Pasta de Conchos, donde perdieran la vida 65 mineros. Moreira afirmó el pasado 19 de febrero que Fox le solicitó particularmente encarcelar al ex líder del sindicato de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia.

Esta declaración originó que panistas como Santiago Creel, líder de la fracción blanquiazul en el Senado, así como Jorge Zermeño, presidente de la Cámara de Diputados, descalificaran la declaración de Moreira, al cuestionar por qué tardó un año en hacerlas públicas.

Con motivo de esta controversia apareció un spot de televisión donde se cuestiona la palabra de Moreira al presentar primero, los comentarios positivos que hizo el gobernador a Vicente Fox cuanto éste realizó una gira por Coahuila, para después presentar las acusaciones de Moreira, mostrando así las contradicciones del Ejecutivo coahuilense.

El punto de acuerdo de la asamblea fue aprobado por unanimidad y en él, el Revolucionario Institucional argumenta que es obligación de todas las fuerzas del país, ?principalmente del Gobierno de la República y de los partidos políticos nacionales, sujetarse a esa voluntad popular y contribuir a la gobernabilidad de los estados respetando la soberanía de éstos?.

Agrega que ?el linchamiento mediático, las campañas de desprestigio o la promoción de la violencia, como mecanismos transgresores de la ética política y de los valores democráticos, consecuentemente, no deben ser utilizados para afectar negativamente y desde el centro, al régimen interior de las entidades federativas y a sus poderes legítima y popularmente constituidos?.

Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca y Mario Marín, gobernador de Puebla, han sido acusados de abusos de poder. Incluso Ruiz ha sido responsabilizado por la violencia registrada en Oaxaca el año pasado, mientras que Marín fue acusado de encarcelar injustamente a la periodista Lydia Cacho y proteger así a una red de pederastas.

De manera especial, los priistas, reprobaron ?la tentativa de fomentar una escalada de violencia en Oaxaca, aprovechando el proceso electoral por el que esa entidad atraviesa para reactivar un conflicto plenamente superado y en ese marco, atacar nuevamente a su gobernador y desprestigiar a los priistas?.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pasta de Conchos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263038

elsiglo.mx