Basura, matorrales y animales muertos se pueden encontrar en el lecho del Arroyo Cuencamé, ante la apatía de las autoridades municipales.
El Siglo de Durango
Cuencamé, Dgo.- Como consecuencia de la apatía de las autoridades municipales, el Arroyo Cuencamé que dio origen a esta cabecera municipal durante la época de la Colonia se encuentra convertido en un basurero y depósito hasta de animales muertos.
Los vecinos que tienen sus domicilios en las márgenes de este cuerpo de agua, que en la actualidad se encuentra totalmente seco, indican que es nula la atención y el mantenimiento que las autoridades proporcionan al mencionado afluente.
Hace tiempo se concretaron a colocar unos letreros en donde se prohíbe tirar basura y escombro en el interior del mencionado arroyo, pero nadie hace caso de esos avisos y la contaminación del lugar es evidente.
En el interior del arroyo, lo mismo se observan bolsas de basura como montones de desperdicios que han sido esparcidos por los canes que deambulan por el lugar.
En la Presidencia Municipal, al indagar la causa por la que no se proporciona mantenimiento al arroyo, se argumenta que es un cuerpo de agua que se encuentra a cargo de la Comisión Nacional del Agua y que nada se puede hacer para tomar otras medidas de conservación porque es la CNA la que regula este tipo de afluentes.
En determinados tramos del Arroyo Cuencamé, se observan grandes matorrales que han crecido gracias a la humedad que se conserva en el subsuelo del lugar; sin embargo, algunos vecinos que fueron entrevistados comentan que es malo que se deje crecer la hierba, ya que en ella anidan roedores, reptiles y otros bichos que posteriormente se introducen a las casas vecinas.
También se dijo que hay personas inconscientes que derraman por las noches desechos orgánicos al cauce del arroyo y cuando entran en descomposición despiden fétidos olores que afectan a toda la comunidad.
De hecho, la mayor parte de los habitantes de las riberas del Arroyo Cuencamé están a la espera de que inicie la temporada de lluvias, ya que es cuando el mencionado afluente lleva agua y ésta se lleva todos los desperdicios que durante la época de secas llega a acumular.
El Arroyo Cuencamé se ha convertido en un peligroso foco de contaminación y en él se pueden encontrar, entre otras cosas:
.-Basura en estado de descomposición
.-Desperdicios no reciclables
.-Animales muertos
.-Reptiles
.-Roedores
.-Arbustos que son nido de alimañas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.