Los invasores del antiguo cauce del Arroyo Seco se manifestaron el jueves en las instalaciones del IVED; la dependencia afirma que no le compete el desalojo de este asentamiento irregular.
Se podría presenatr denuncia penal por bloqueo de las oficinas estatales, asegura subdirector
El Siglo de Durango
Sostiene el IVED que la invasión del antiguo cauce del Arroyo Seco está asentada en una zona de alto riesgo pues así lo marca el Programa de Desarrollo Urbano. Alfonso Mercado Chávez, subdirector de Planeación de la dependencia, señala que tomar las oficinas constituye un delito y, si se quisiera, se podría interponer la denuncia correspondiente.
El funcionario del Instituto de la Vivienda del Estado (IVED) fue tajante al decir que la dependencia no tiene injerencia alguna en esta invasión que tiene más de un año de existir, pues es un asunto que le compete a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya que son sus terrenos los que son objeto de este asentamiento humano irregular.
“Aquí la participación del instituto sería darle respuesta a los vecinos o a las personas que pudieran tener necesidad de un lote, en donde tenemos reservas territoriales, que es en la colonia Legisladores Duranguenses”, agrega.
El ex regidor del Ayuntamiento capitalino testifica que se les han presentado las posibilidades de adquirir un terreno a los invasores del Arroyo Seco, aunque no han aceptado ninguna propuesta. “Ellos piensan llegar a un acuerdo con la Conagua, desconocemos si vaya a ocurrir o no, pero en el Programa de Desarrollo Urbano está considerado como una zona de alto riesgo”, remarca.
Mercado Chávez recuerda que hace algunos años, esa zona se inundó y causó daños en varias viviendas, lo cual calificó como “una desgracia”.
“Si bien es cierto que algunas personas, algunas, no todas, necesitan vivienda, el instituto está en la mejor disposición de incorporarlos a los programas que nosotros desarrollamos y que ponemos a disposición de la sociedad en general”, detalla.
El entrevistado comenta que no es posible que Benito Hernández, líder de la invasión, diga que los programas del IVED son caros, ya que hasta el momento no se les ha dado un precio ni conocen cuál es la condición real de cada una de las personas.
“Son argumentos no válidos, sino para desviar la atención real del problema de que es una invasión y que están en riesgo de que les suceda algo a las viviendas precarias que están habitando”, glosa.
Fue tajante al comentar que el Estado no puede desalojar esta invasión pues es un asunto que le compete al Ministerio Público Federal.
RECLAMOS
Poco más de una hora, integrantes de la organización Vecinos Independientes de la colonia Constitución –quienes están asentados de manera irregular en el antiguo cauce del Arroyo Seco- tomaron las instalaciones del IVED el pasado jueves.
-Dieron un plazo de tres días para que les den una audiencia con el Gobernador del Estado.
-Si no se entrevistan con el titular del Poder Ejecutivo en el estado, volverán a cerrar la dependencia, o bien, protagonizar un plantón permanente en la Plaza IV Centenario.
-Los invasores solicitaron la destitución de Otniel García Navarro, director del IVED.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.