El arquero de Arsenal de Sarandí Cuenca (Der) celebra con sus compañeros de equipo tras vencer a River Plate, en la definición por penales del partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana. (EFE)
El club argentino Arsenal logró ayer avanzar a la final de la Copa Sudamericana por primera vez en su historia al vencer por 4-2, en serie de penales, a River Plate en un partido para el infarto.
Con este resultado, Arsenal se convirtió en el enemigo que América de México intentará vencer en los partidos programados para el 29 de noviembre, en el estadio Azteca, y 5 de diciembre, en el Julio Humberto Grondona, busca del título continental.
El triunfo del humilde Arsenal tuvo sabor a gloria porque se concretó en el Estadio Monumental de River Plate, en donde 60 mil almas vieron cómo su equipo, que era el favorito, se quedaba fuera.
Puro nervio e incertidumbre se vivió en un partido en el que ninguno de los dos equipos logró romper el maleficio del empate a 0-0 que también habían conseguido la semana pasada en la cancha de Arsenal.
Además, el entrenador Daniel Pasarella llegó al encuentro en el Monumental con la presión de la promesa que hizo de dejar al club rojiblanco si antes de fin de año no ganaba un título, por lo que mañana se espera su renuncia.
Arsenal tampoco pudo aprovechar los últimos 15 minutos de un partido que, a partir de ese momento, River Plate disputó con sólo 10 hombres por la expulsión de Oscar Ahumada.
Su esperanza se abrió en la serie de penales, cuando José Calderón inauguró el marcador 1-0 y se incrementó cuando Fernando Bellushi falló en el primer intento de River.
Las respiraciones se paralizaron cuando Martín Andrizzi falló el segundo penal empujado por Arsenal, ya que acto seguido Rolando Zárate instaló el empate 1-1.
Pero Arsenal siguió peleando y Javier Yacuzzi consiguió el 2-1 que Paulo Ferrari convirtió en 2-2 para River Plate, que todavía soñaba con alcanzar la final.
Carlos Castiglione comenzó a sellar el camino para los visitantes, ya que derribó el arco defendido por Juan Pablo Carrizo para conseguir un 3-2 que así se mantuvo con el tiro que René Lima no pudo anotar para que River volviera a empatar.
Llegó entonces el turno final del arquero de Arsenal, que decidió jugársela y tuvo su premio cuando consiguió el definitivo 4-2, que le dio a su equipo un triunfo histórico.
Alineaciones: River Plate.- Pablo Carrizo, Paulo Ferrari, Cristian Nasuti, Leonardo Ponzio, Nicolás Tuzzio, Oscar Ahumada, Fernando Belluschi, Diego Buonanotte (Augusto Fernández, 85), René Lima, Ariel Ortega (Mauro Rosales, 24) y Andrés Ríos (Rolando Zarate, 70). DT Daniel Passarella.
Arsenal.- Mario Cuenca, Christian Díaz, Javier Galdolfi, Aníbal Matellán, Jossimar Mosquera, Javier Yacuzzi, Sebastián Carrera (Pablo Garnier, 68/Martín Andrizzi, 90), Carlos Castiglione, Andrés San Martín, Leonardo Biagini (Alejandro Gómez, 71) y José Luis Calderón.
DT. Gustavo Alfaro.