La exposición Epopeya Mural del artista mexicano Diego Rivera se presenta en el Palacio Nacional de las Bellas Artes. Numerosos visitantes acuden a la exposición. (El Universal)
La obra de Diego Rivera se presenta en una muestra-homenaje en el Palacio Nacional de Bellas Artes
MÉXICO, DF.- Murales transportables y recreaciones de los frescos creados en los muros de numerosos edificios públicos y domicilios particulares se exhiben en el Palacio de Bellas Artes, inmueble que alberga la exposición Diego Rivera. Epopeya Mural.
Esta muestra-homenaje presenta alrededor de 160 proyectos, bocetos, apuntes, calcas y estarcidos, procedentes de museos, instituciones y colecciones particulares, que abarcan el trabajo realizado por el artista entre 1921 y 1956.
En la exhibición destaca la representación de los murales del extranjero, como el del actual City Club en San Francisco, el Detroit Institute of Art en Michigan, la New Workes School en Nueva York y uno de los bocetos para el mural destruido en el Centro Roquefeller.
En el Munal
Diego Rivera: gráfico hipergráfico, es el nombre de la exposición que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Arte (Munal), donde se muestra a Diego Rivera como gran ilustrador y coleccionista de piezas prehispánicas.
En esta exposición lo mismo se incluye un mural interactivo, copia del realizado por el pintor en el Rockefeller Center de Nueva York (destruido), titulado El hombre en el cruce de caminos, que el documental Un retrato de Diego: la revolución de la mirada, que incluye 25 de los 40 minutos filmados en 1949 por el propio Rivera, el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y el fotocineasta Gabriel Figueroa.
Se trata de más de 200 obras que realizó Rivera como ilustrador, tanto para libros, revistas y carteles, como para periódicos e invitaciones, las cuales se complementan con dibujos y óleos, obras afines a la gráfica.
Retratos de un pintor
A través de su exposición Homenaje a Diego Rivera. Retratos, se puede descubrir la forma en que el muralista guanajuatense pinta la vida mexicana en general, con todos sus contrastes y sus costumbres diarias, y al mismo tiempo expresa sus inquietudes sociales y políticas.
Exhibida desde el pasado 20 de octubre en el Museo Dolores Olmedo, esta muestra está conformada por 70 obras provenientes en su mayoría de colecciones privadas que han sido poco vistas en México, y que son consideradas verdaderas joyas de la pintura mexicana.
En estas obras, Diego Rivera pintó a todos los personajes de la sociedad mexicana con sus rasgos, costumbres y actitudes cotidianas, tal es el caso de las actrices Dolores del Río, María Félix y Silvia Pinal, entre otras.
Herencia prehispánica
Dentro del homenaje nacional, el Museo Nacional de Antropología presenta la muestra El universo precolombino de Diego Rivera, donde se descubre la influencia que tuvieron las culturas prehispánicas en la obra del pintor, quien incluso plasmó algunas de esas manifestaciones artísticas en sus murales.
En la muestra que incluye poco más de 220 piezas, se pueden apreciar 17 piezas prehispánicas que pertenecían al pintor y ahora se encuentran en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli.
Las piezas son representativas en su mayoría de la Cultura de Occidente, que incluye el sur de Sinaloa, a Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Guanajuato, la que conformó el horizonte mesoamericano en distintas etapas.
Regreso a la semilla
Una exposición en la que se observa la génesis del artista en dos momentos: su ingreso a la Academia de San Carlos en 1897 y su partida a Europa a finales de 1906, es lo que presenta la muestra Diego Rivera, el nacimiento de un pintor, que se exhibirá hasta marzo del 2008, en el Museo Mural Diego Rivera.
La muestra está integrada por unas 63 obras, entre dibujos, óleos, revistas y postales, la mayoría de ellas de este momento histórico, aunque se exhiben algunas cuya autoría es anterior y fueron hechas por los maestros del joven Rivera (1886-1957) como: Santiago Saúl, José María Velasco, Félix Parra, José Salomé Piña y Andrés Ríos, personajes que cobijaron al estudiante y lo prepararon para su trayectoria artística.
Con la música por dentro
En el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, el homenaje al pintor guanajuatense se ha extendido al plano de la música y para celebrar el 121 aniversario de su natalicio, por lo que el ocho y nueve de diciembre se realizará por cuarto año consecutivo del Festival Diego Rivera y Feria de las Disqueras Independientes. Este acontecimiento que reunirá a más de 15 agrupaciones musicales y más de 40 disqueras, de diversos géneros como el tango, son, danzón, música afrocaribeña, electrónica y contemporánea de concierto, entre otros.
En esta edición del festival se interpretará una composición a Diego Rivera realizada por el compositor mexicano Arturo Márquez, cuya obra fusiona ritmos latinos, jazz y música contemporánea.