Cultura Cultura columnas editorial

Artes visuales del Centenario

Raúl Madero es el creador de El Manto de la Virgen.

Raúl Madero es el creador de El Manto de la Virgen.

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

Los murales que han hecho historia con sus contundentes colores como de los de Raúl Esparza, José Méndez y Manuel Muñoz Olivares; el trabajo incansable sobre el paisaje de la región, motivos abstractos o figurativos como los de Gerardo Beuchot y Oliverio Hinojosa, hasta esculturas exquisitas como las de Itziar Fernández, o impactantes como las de Rogelio Madero. Grandes frutos ha dado Torreón en el ámbito de las artes visuales y aunque una página no sería suficiente para nombrar a todos y cada uno de los laguneros que han hecho de la creación artística su vida, sí podemos nombrar algunos que han marcado épocas, estilos y sobre todo a nuevas generaciones. Además, esta tierra ha sabido llamar con su calidez a valiosos maestros foráneos que han dejado su huella, tanto en obras como en sus alumnos que hoy siguen su propio camino.

FUERZA DE ACERO

Nacido en Torreón en 1936, Rogelio Madero es el creador de El Manto de la Virgen. Muchos coleccionistas poseen sus obras, El Siglo de Torreón cuenta con El Quijote y el busto de don Antonio de Juambelz y Bracho, como fiel ejemplo de la calidad de su obra.

En 2004 recibió el Premio Nacional de Creatividad en Acero, por la escultura urbana que realizó para el fraccionamiento Cerradas de Cumbres en Monterrey.

Sus 50 años de trayectoria lo avalan en su quehacer como uno de los artistas más importantes del Centenario. Testimonio firme de su trabajo quedará para la posteridad con El Manto de la Virgen, la escultura cristiana más grande del mundo creada por él y que se inaugura mañana viernes en la puerta blanca de la entrada a Torreón.

ARMONÍA ENTRE CUERPO Y TIERRA

Gerardo Beuchot es el creador del Mural del Centenario, ubicado en el Centro de Iniciación Artística (Cinart Pilar Rioja), por eso no podía quedar fuera en el recuento de cien años. Beuchot se graduó como arquitecto y estudió dibujo con el maestro mexicano Óscar Bächtold. Algunas de sus exposiciones han sido Colores al Vuelo, Son de Mujer y Piedra y Voces de la Línea Monocromías. Además del mural del Cinart, ha realizado también en Torreón los murales de San Ignacio de Loyola y la Juventud, Génesis y Apocalipsis, Vida y Martirio de Miguel A. Pro y la Comarca Lagunera Orígenes y Dinámica.

Durante 14 años ha sido maestro de dibujo y pintura en su propio taller. Además de ser integrante de El Chanate desde 2001 y presidente de la asociación civil Espiral de Polvo, ha sido miembro del Consejo de Artes Visuales de 1999 a 2001 y en 2003 fue nombrado Ciudadano Distinguido junto a algunos miembros de El Chanate. Este año recibió un diploma por haber ganado mención honorífica en el rubro de pintura en la convocatoria Artes Plásticas, organizada por el Centenario de Torreón.

LEGADO FEMENINO

Nacida en 1955 en Torreón, Itziar Fernández lleva más de 40 años dedicándose a la escultura, pintura y dibujo. La maestra ha logrado afianzarse en el tiempo como una de las torreonenses que ha dado el ejemplo sobre la persistencia de un artista, sobre la pasión por su trabajo y la calidad de sus propuestas, entre las que se cuentan más de 16 exposiciones individuales y alrededor de 50 colectivas, tanto regionales como nacionales e internacionales.

Es catedrática de actividades artísticas del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), en donde desde hace 12 años imparte el taller de pintura. Fernández también participó en el Premio Firence, de Florencia, Italia, y obtuvo mención honorífica de la Pinacoteca de Guadalupe, en Nuevo León.

VESTIGIOS EN EL NAZAS

También forma parte de las artes visuales del Centenario los murales del Teatro Nazas, titulados Riqueza Algodonera y elaborados en 1952 por Octavio Ríos, cuya restauración en 2003 costó alrededor de 700 mil pesos a cargo de José Méndez. Los murales a base de pintura de óleo se refieren a aspectos laguneros de una época ya pasada, con medidas de 25 metros, casi 27 de ancho y casi cuatros metros de altura.

INMORTALIZADO EN SUS MURALES

Raúl Esparza realizó su primer mural al óleo en Gómez Palacio en 1957; otro más en 1965 en la Escuela de Comercio y Administración de Torreón; y en 1970 realizó su tercer mural en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.

También es obra de Esparza un mural en cerámica en tres páneles, localizados en la parroquia del Sagrado Corazón de María, elaborado en 1972; así mismo, en California, Estados Unidos, expuso diversos murales en cerámica en los años 1975 y 1976, y al óleo en 1975; mientras que en la Comarca Lagunera realizó tres murales al óleo durante los años 1979, 1981 y 1982. Muchos críticos han apreciado la obra de Raúl Esparza, quien en 1980 recibió la Medalla de Oro por parte de La Academia Delle Arti e del Lavore, presea que sólo se otorgaba a personalidades del arte ampliamente reconocidas.

EN LA PRESIDENCIA

Al principio, la Presidencia Municipal sólo contaba con dos murales, plasmados por los pintores Manuel Muñoz Olivares y Alfonso Ruiz Vela. Pero hace apenas cinco años, en el aniversario 95 de la ciudad, se plasmó un tercero, creación de Gerardo Suzán.

Los dos primeros hablan de una ciudad surgida en medio del desierto llamada a convertirse en emporio, posición que en los albores de su historia le otorgara el cultivo del algodonero, sello distintivo de la Comarca Lagunera cuyo acontecer dejara en lo agrícola indeleble huella.

Inicialmente, el pintor Manuel Muñoz Olivares plasmó en el muro sur del edificio las escenas que aluden al acontecer de esta ciudad y de su gente desde tiempos pretéritos para, a la postre, dejar ver los sucesos trascendentes acaecidos en su seno al paso de las décadas.

A la obra del pintor Manuel Muñoz Olivares seguiría el mural de Alfonso Ruiz Vela. Y años más tarde, el de Suzán, titulado Torreón Cien Años, que habla de la historia de La Laguna desde sus inicios en el terreno agrícola como se muestra en el primer panel; en el segundo se representa la energía, la industria y el Sol. Al centro, un Cristo que simboliza la religión que une a la sociedad. El tercer panel muestra la importancia de la mujer en el avance de la sociedad, y por último, el cuarto panel es el festejo del aniversario de la ciudad.

DEJAN SU HUELLA

El primer nombre que se menciona cuando de personas que han llegado a Torreón y dejado una huella imborrable en las artes visuales es el de Salvador Tarazona, quien realizó los imponentes y maravillosos murales y decoración del Teatro Isauro Martínez.

Otro nombre es el de Marcela López, artista lagunera que ha formado parte de exposiciones colectivas. Actualmente imparte clases y cursos de pintura, grabados y textil, además de ser miembro activo del taller de grabado El Chanate.

Mención aparte merece el pintor, ilustrador, pero sobre todo maestro Gerardo Suzán, quien fue el formador de varios artistas que ahora conforman las filas del taller El Chanate, Máscara Vs. Cabellera, y otros grupos de artistas.

Innovación, es una de las palabras que no se puede desligar cuando se habla de Gustavo Montes, originario de Gómez Palacio, que a la fecha cuenta con más de 55 exposiciones individuales y que ha llevado su trabajo por diversos estados del país y algunas partes de Estados Unidos. Sobresalen entre sus últimas creaciones las intervenciones de espacios y los performances.

Miguel Canseco tampoco podía quedar fuera de los artistas visuales del Centenario, pues llegó desde el Distrito Federal para quedarse y convertirse en torreonense de corazón; es el fundador del taller de gráfica El Chanate, que hasta el día de hoy cuenta con numerosos sus logros.

Finalmente está el maestro Oliverio Hinojosa, grabador, dibujante, pintor, escultor y neografista, nacido el 14 de septiembre de 1953 en Nueva Rosita, Coahuila. Fue coordinador del Taller de Experimentación Gráfica del Centro de Investigación Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 1979 a 1985 y miembro del Foro de Arte Contemporáneo de 1979 a 1981. Su primera exposición fue especial, pues tuvo lugar en la sede de la UNESCO en Puerto Rico en 1976 y desde entonces participó en numerosas ocasiones en bienales de pintura y grabado en ciudades como París (1982), San Juan de Puerto Rico (1983) y La Habana (1984). Un buen acervo de su obra está como parte de la muestra permanente de la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez.

La nueva generación

Torreón es semillero de talentos en el área de las artes visuales, entre los que prometen están:

EDUARDO ‘GUAYO’ VALENZUELA

-El dibujante y grabador de El Chanate ha expuesto en diversos lugares de México y el extranjero, como en Lyon, Francia, el DF y la Comarca.

-Además, ha participado en los concursos Miniare de Montreal, Canadá; Cadaqués, Miniprint y Ourense de Galicia, España; Miniprint Conecticut, en Estados Unidos; La Joven Estampa de La Habana, Cuba y el Concurso de Estampa Diego Rivera de Guanajuato.

-Ganó el primer lugar en el Salón de la Gráfica y Originales Sobre Papel 2004 de Monterrey.

ANA VILLAR

-Estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón y ha asistido a numerosos talleres y cursos impartidos por destacados artistas como Nunik Sauret, Alfredo Zalce y Carla Rippey.

-Su trabajo ha sido expuesto en varias ciudades de México y en el extranjero; actualmente pertenece al grupo de grabadores del taller El Chanate.

-Es fundadora del taller de pintura infantil Arte Libre y su última exposición fue Mapas Internos en la Casa del Cerro.

ERASMO BERNADAC

-Formó parte de Sunset Producciones trabajando con Gerardo Susán y Víctor Félix.

-Su aporte a la nueva generación de creadores fue Máscara Vs. Cabellera, un colectivo en el que

rescató el uso de la serigrafía en las formas artísticas abriendo nuevas posibilidades de trabajar

el arte de los jóvenes.

-Además, es un prolífico dibujante que ha participado en muestras colectivas; actualmente apoyado por Luis Sergio Rangel continúa con Máscara Vs. Cabellera.

Sebastián en Torreón

La presencia del escultor Sebastián -cuyo verdadero nombre es Enrique Carvajal- es ya cotidiana en la ciudad, pues es el creador de la amarillísima Puerta de Torreón, de El Vuelo del Halcón de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) y próximamente será ensamblada la escultura del Centenario, titulada Torreón al Porvenir. Muchos lo califican como un escultor geométrico, otros dicen que es un geometrista mexicano, pero lo que sí es una realidad es que en este mes otra escultura de Sebastián se alzará sobre el Periférico Raúl López Sánchez, a la altura del cruce con la avenida Allende. Por eso, la obra de Sebastián forma parte de las Artes Visuales del Centenario.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Raúl Madero es el creador de El Manto de la Virgen.

Clasificados

ID: 297303

elsiglo.mx