Artesanías dan más dinero a un país que la agricultura
La artesanía puede contribuir mucho más a la economía y desarrollo de un país que otros sectores como la agricultura. Así lo manifestó este martes el jefe de la División de Artes e Iniciativas Culturales de la UNESCO, Indrasen Vencatachellum, quien argumentó que mientras la agricultura recibe subsidios gubernamentales, los artesanos trabajan por cuenta propia y sin ningún apoyo.
El especialista llamó a dejar de lado la idea de que la cultura no puede tener una importancia comercial y precisó que quienes ven en la globalización un problema antes que una oportunidad, deben reflexionar que la tradición de hoy es buena innovación del ayer, porque si ésta no se adapta a los nuevos tiempos, es una tradición muerta.
Al ofrecer la conferencia "La artesanía, industria cultural", en las instalaciones del Palacio de Cultura Banamex, el especialista explicó que desde hace 30 años en la UNESCO se ha tratado de proponer a la artesanía como un sector privilegiado para todos los países desde el punto de vista económico, social y cultural.
"Hemos propuesto el concepto Industria Creativa, que trata de definir la importancia de la referencia al patrimonio, es decir, industrias que están basadas en técnicas y conocimientos transmitidos a través de los años pero que se ajustan al mundo contemporáneo. Esa es la diferencia de la Industria Creativa y otros sectores industriales".
Vencatachellum dijo que la definición de la UNESCO de artesanía es que son productos que se pueden hacer sin limitación, pero con una gran cantidad de mano de obra, totalmente al contrario de la industria que hace muchos productos con pocos empleados. "En la India, las industrias culturales están en las casas y son miles de artesanos que trabajan de manera dispersa pero que contribuyen a una producción importante en el sector textil. No hay una fábrica en donde se hagan todos los textiles de la India".
Ante el fenómeno de la invasión de productos, de copias, de imitaciones y, por lo tanto, de una competencia mucho más fuerte con productos de menor precio, el especialista señaló que es un problema universal que afecta lo mismo al artesano francés, que al mexicano.
"Al mismo tiempo, nunca antes el artesano había tenido tantas posibilidades de distribuir su producto a otras partes del mundo, ya sea a través de ferias o de manera virtual, a través de internet. Lo importante es definir estrategias y pensar que también podemos introducir los productos al mercado chino".