Jordi Mollá, Tony Dalton, Marco Polo Constandse, Billy Rovzar, Alejandro Lozano, Ana de la Reguera, Fernando Rovzar y Silverio Palacios durante la conferencia para dar a conocer detalles de Sultanes del Sur. (El Universal)
Presenta el filme Sultanes del Sur una mezcla de drama, acción y romance.
MÉXICO, DF.- La película Sultanes del Sur, del cineasta Alejandro Lozano (Matando Cabos), mezcla drama, acción y romance en una historia protagonizada por Tony Dalton y Ana de la Reguera.
El realizador mexicano explicó en conferencia de prensa que el rodaje de esta producción cinematográfica, donde también actúan Silverio Palacios, Celso Bugallo y Jordi Mollá, se realizó en Argentina.
“Quería filmar fuera de México para tener otro tipo de locaciones que no fueran tan iconográficas, y finalmente la película trata de unos mexicanos que están en un lugar que no conocen”, dijo Lozano en conferencia de prensa a la que asistió parte del elenco.
La película, en la que también participan Óscar Alegre, Juan Carlos Remolina, Brian Maya, Mario Alarcón, Luis Altamirano y Rosa María Bianchi se basa en un guión original de Tony Dalton y cuenta con la fotografía de Juan José Saravia y la música de Lynn Fainchtein. Se trata de una producción conjunta de México y España que se filmó este año en Argentina y que narra la historia de cuatro carismáticos ladrones que roban 12 millones de dólares y huyen hacia Buenos Aires.
El plan se desenvuelve a la perfección, pero el problema comienza cuando los delincuentes quieren cambiar los dólares por moneda argentina.
Los cuatro bandidos son sorprendidos por una banda de enmascarados que aparece de súbito y les roba las maletas con el dinero. Entonces, los cuatro socios tienen qué averiguar quién los traicionó y en qué parte falló el plan.
Sultanes del Sur es una producción desarrollada por Lemon Films, el equipo creador de Matando Cabos (2004), y Warner Bros.
Pictures México, es la compañía responsable de Efectos Secundarios. Ambas empresas se unen a Filmax (España).
Dalton explicó que se le ocurrió la idea de llevar a sus ladrones a otro país porque “me gustaba la idea de que tras el robo del banco los sultanes se salieran con la suya; y qué mejor manera que saliendo de México”.
En Buenos Aires “sienten que ya están a salvo, porque si seguían en México se podría pensar que los iban a atrapar, explicó el actor y guionista.
Dalton dijo que se sintió como pez en el agua en esa nación.
“Podía escribir todo ahí porque me sé las calles y los monumentos y lo visualicé mejor desde antes de tener concluida la historia. Eso fue una gran ventaja”. Sobre los personajes, explicó que son cuatro interesantes e ingeniosos hombres en los que cae todo el peso de la trama de Sultanes del Sur.
Leo (Jordi Mollá) es el líder y estratega del equipo, quien tiene más experiencia. A pesar de ser español planea el robo del dinero de un banco mexicano para después fugarse con su banda.
“Sánchez (Tony Dalton) es el segundo al mando. Es el lado opuesto de Leo en esta trama que de pronto pasa del suspenso a la carcajada.
Mónica (Ana de la Reguera) es la “mujer fatal”. Tuvo una relación amorosa con Sánchez pero ahora comparte un presente con Leo. Así se desenvuelve un triángulo amoroso que crea cierta tensión.
También está Reserio (Silverio Palacios), quien considera a Sánchez su mejor amigo. Piensa ayudarlo para que al terminar la operación ninguno de los dos tenga la necesidad de volver a participar en un atraco. Su sueño es retirarse.
Aprueban posibilidad de dohblaje en España
Ana de la Reguera y Tony Dalton no se molestan con la posibilidad de que sus personajes en la cinta Sultanes del Sur sean doblados al castellano de España, cuando eventualmente se estrene en aquél país.
La declaración se da en el contexto de la polémica surgida a raíz de Kilómetro 31, a la cual la productora
ibérica Filmax pretende doblar con su acento para una presunta mejor comprensión para su público.
Y es que Filmax es socia de Lemon Films, productora nacional en ambas historias.
“Yo no tengo ningún problema... yo misma cuando rento una película española les pongo subtítulos porque a veces nos les entiendo. Es más, creo que esa sería una buena opción para allá, pero no me incomoda la idea de que me doblen”, dijo De la Reguera.
Sultanes del Sur, que se estrena este viernes en las pantallas mexicanas, cuenta la historia de cuatro ladrones que roban 12 millones de dólares de un banco mexicano y huyen a Argentina.
Dalton es escritor del guión, igual que en Matando Cabos.
“A mí tampoco me preocupa que me doblen, es más, va a ser Jordi Mollá (su compañero en Sultanes...)
quien lo haga y cuando él haga allá y pase aquí, yo le daré mi voz”, bromeó.
En España todavía no tiene fecha de salida, lo cual definirá la ya mencionada compañía Filmax. Billy Rovzar, productor del lado mexicano con Lemon Films, está de acuerdo con el doblaje de películas.
Tanto para Kilómetro... como en el caso de Sultanes... sus socios de Filmax se encargan de comerciar
la cinta en el país europeo. “En el caso de Kilómetro 31 era muy sencillo: salía con 40 copias si no era doblada, pero con 200 si lo era. Creo que si el productor no tiene un buen producto para vender, entonces no hizo bien su trabajo, así lo entiendo. Si en España consideran mejor el doblaje, no me opongo, estoy de acuerdo con lo que digan mis socios, que deben vender la película en su país”, explicó Rovzar.