Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Asciende a más de 2 mmdp fallas en Cuentas Públicas

El Universal

Señalan que estados y municipios tienen grandes rezagos en materia de transparencia

En el primer análisis de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al uso de recursos en la Cuenta Pública 2005, diputados de todos los partidos políticos coincidieron en que los estados y municipios tienen grandes rezagos en materia de transparencia e irregularidades que ascienden a dos mil 813 millones de pesos.

El Distrito Federal, seguido de Guerrero, Nayarit y Estado de México son los estados con más irregularidades observadas en las Cuentas Públicas desde 2000 y hasta 2004.

“Las recuperaciones probables importan la cantidad de mil 960.5 millones de pesos”, señala el informe de la Unidad de Evaluación de la Auditoría Superior de la Federación en San Lázaro.

El presidente de la comisión de Vigilancia de la ASF, el perredista Antonio Ortega, precisó que los Estados de la República y los municipios que fueron auditados en el uso y destino de los recursos vía participaciones federales, tienen que atender las dos mil 328 observaciones por un impacto económico de dos mil 813 millones de pesos, antes del próximo 15 de mayo.

“Son irregularidades que lamentablemente se repiten año con año, pero la conclusión de estos órganos de fiscalización locales es que se cumplió con lo programado y que no hay irregularidades mayores; entonces esto habla de una contradicción que hay que resolver de manera institucional”, agregó.

En tanto, funcionarios del órgano fiscalizador que asistieron ayer a la reunión con diputados federales, reconocieron que falta avanzar en las evaluaciones al desempeño de la estructura federal, estatal y municipal.

Por ello, pidieron dotar de autonomía a todas las instancias fiscalizadoras en los estados y dotarlos de recursos para viajes, vehículos y personal.

Además de que recomendaron legislar para sancionar a quienes no proporcionen información y establecer el principio de anualidad y obligar a ejercer los recursos de los ramos federales.

Diputados de todos los partidos coincidieron en que es responsabilidad del Legislativo avanzar en la homologación de los criterios de fiscalización de los estados, y establecer oficinas de auditores con autonomía presupuestal y cuyos titulares sean elegidos por las mayorías de los congresos locales.

De acuerdo con el informe de la ASF entregado desde el pasado 29 de marzo a la Cámara de Diputados, las contadurías mayores de Hacienda de los estados auditados realizaron 252 auditorías, en las que no se incluyeron los resultados de los municipios de León, Guanajuato; Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; Tantotoyuca, Veracruz y del manejo de los fondos federales en Michoacán y Jalisco.

“El argumento es que los órganos locales no entregaron el informe correspondiente a la Auditoría, pero esto significa un incumplimiento claro a un mandato de la Comisión y de la Auditoría Superior de la Federación, porque hay convenios de colaboración no ejercidos”, señala el informe.

Por ello, Ortega Martínez anunció que se revisará el papel de las contadurías de Hacienda, para que se les obligue a informar a la ASF sobre los estados financieros y no limitar el trabajo de fiscalización.

“No inculpamos a las entidades que hicieron uso de los recursos, sino al órgano que no ha entregado el resultado de las auditorías”, aclaró.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 273494

elsiglo.mx