Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Asegura CEAS que Simas carece de infraestructura para nuevas colonias

YOLANDA RÍOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Simas Torreón carece de la infraestructura necesaria para brindar el servicio de agua potable a los 23 nuevos fraccionamientos que durante los últimos cinco años se han establecido en la parte norte de la ciudad. Además de infinidad de complicaciones técnicas, sería caótico en materia de abasto de agua para por lo menos cinco mil usuarios de estos sectores, los cuales se quedarían sin suministro durante varios meses al modificar su interconexión.

Según Mario Cepeda Villarreal, gerente del Simas Rural, que depende de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) en Torreón, una eventual modificación a los esquemas operativos actuales de ambos organismos operadores, más que un beneficio, representaría un perjuicio para los usuarios del servicio de agua potable establecidos en aquella parte de la ciudad, los cuales incluso pagarían más, ya que mientras el Simas Rural aplica 4.50 pesos por un consumo mínimo de 15 metros cúbicos, el Simas lo cobra en 5.14 pesos.

Cepeda Villarreal precisó que de aplicarse la Ley de Transferencia de Servicios Públicos Municipales y de salir el Simas Rural del servicio urbano, para abocarse únicamente a atender las comunidades rurales y los municipios de Matamoros y Viesca como originalmente fue su razón de ser, habría otro problema relacionado con los pozos.

Y es que el Simas Rural se sirve de la operación de 15 pozos, de los cuales ocho se encuentran en el área urbana. El gasto de los mismos a razón de 380 litros por segundo cada uno, abastece a comunidades rurales del municipio de Torreón y de Matamoros, en forma directa o mediante rebombeo, de ahí que surgiría el problema de quién se quedaría con los pozos.

El hecho de que el Simas Rural atienda a la mayoría de los fraccionamientos nuevos situados en la parte norte de Torreón data del año 2002, ?empezamos con cuatro y así le seguimos, la causa es que: ?originalmente el Simas les negó la factibilidad de servicio de agua potable a esos fraccionamientos, razón por la que se incorporaron a ese organismo operador el cual es el que les cobra tanto los servicios de agua potable como de drenaje.

El primero de enero el gerente técnico del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez, consideró que el Simas Rural nada tiene que hacer en el área urbana, además de que las tarifas que aplica a los usuarios son caras y hay ineficiencia. Al respecto también el diputado José Antonio Jacinto Pacheco, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, declaró que: ?en vez de querer auditar por cuarta vez al Simas Torreón, se debiera tomar en cuenta el funcionamiento irregular de la CEAS que nada tiene que hacer en el área urbana, pues el Municipio tiene la capacidad para dar atención a las comunidades rurales del municipio?.

El legislador también se refirió a las altas tarifas que aplica CEAS a los fraccionamientos que atiende y se refirió a la ineficiencia en el servicio.

Al respecto, Cepeda Villarreal expresó que: ?nosotros atendemos 36 comunidades rurales de Torreón, 23 fraccionamientos en Torreón y en Matamoros, 17 ejidos y dos fraccionamientos, con los ocho pozos establecidos en Torreón.

Aseguró que la cobertura de agua potable en estas comunidades es del 98 por ciento y más aún, ?en fraccionamientos como Satélite, situado en la curva del aeropuerto, por deficiencias en el servicio del Simas, nosotros les brindamos el agua potable y los otros, se las cobran?.

A detalle

El Simas Rural atiende actualmente a una población de aproximadamente cinco mil usuarios en el área urbana, para los que el Simas Torreón no tiene capacidad de servicio.

· Atiende 36 comunidades rurales de Torreón.

· 23 fraccionamientos en Torreón.

· En Matamoros, 17 ejidos y dos fraccionamientos, con ocho pozos establecidos en Torreón.

· El Simas Rural se sirve de la operación de 15 pozos, de los cuales ocho se encuentran en el área urbana.

· El gasto de los mismos a razón de 380 litros por segundo cada uno, abastece a comunidades rurales del municipio de Torreón y de Matamoros, en forma directa o mediante rebombeo, de ahí que surgiría el problema de quién se quedaría con los pozos, en caso de que se cambiaran los esquemas operativos de ambos sistemas operadores.

FUENTE: Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS)

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255449

elsiglo.mx