En la región de Tamazula, los soldados han logrado destruir gran parte de la marihuana detectada durante el operativo “Triángulo Dorado”. Personal castrense ha decomisado más de 130 vehículos en el “triángulo dorado”, presuntamente propiedad de narcotraficantes.
Decomisan militares 30 avionetas en diferentes pistas del “triángulo dorado”
Reporta el Ejército Mexicano el aseguramiento de 133 vehículos presuntamente propiedad de la delincuencia organizada, en el marco del operativo “Triángulo Dorado”, llevado a cabo en las zonas serranas de Durango, Sinaloa y Chihuahua, además del decomiso de 30 avionetas en diferentes pistas de la región.
Incluyendo el aseguramiento de dos camionetas la semana pasada en el municipio de Tamazula, donde seis gatilleros lograron escapar de las fuerzas castrenses dejando abandonado un arsenal de armas de alto calibre, suman ya 133 vehículos los retenidos por soldados en la citada región, en los últimos dos meses.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) algunos de los vehículos son de lujo y blindados propiedad presuntamente de narcotraficantes, mismos que los han encontrado abandonados con droga o con armas.
Tal y como lo informó el general Florencio Raúl Cuevas Salgado, quien hasta el mes de julio era el mando principal de la Décima Zona Militar destacamentada en el estado de Durango, durante el operativo federal se han destruido más de 80 pistas de aterrizaje que operaban de manera clandestina, logrando asegurar 30 aeronaves al parecer porque no contaban con los permisos correspondientes para sobrevolar la zona.
Esta situación provocó el descontento de los habitantes de las poblaciones ubicadas en las Quebradas, principalmente las de Tamazula, ya que con esta acción imposibilitan que los moradores de las localidades de difícil accesos terrestre puedan salir en caso de emergencia a un hospital de Sinaloa.
Según el Gobierno de Sinaloa, donde tiene su sede la Tercera Región Militar que comprende el patrullaje de los soldados en territorio de aquella y de esta entidad, dentro del citado operativo se han destruido 12 narcolaboratorios y se contabiliza la eliminación de 24 mil 772 plantíos de marihuana en una superficie estimada de cuatro mil 753 hectáreas.
Además, se destaca la destrucción de mil 907 plantíos de amapola, el decomiso de 278 toneladas de marihuana ya empaquetada, 58 kilos de cocaína, 368 litros de anfetamina líquida, 14 kilos de “cristal” y 125 litros de morfina líquida.
Por último, se informó que después de que los militares aseguraron el citado arsenal en un camino vecinal de Tamazula, procedieron a revisar algunas propiedades presuntamente de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa; sin embargo, aún no se tienen noticias sobre los resultados obtenidos.
Acciones
Destacan destrucciones y aseguramientos de enervante:
-Eliminación de mil 907 plantíos de amapola.
-Decomiso de 278 toneladas de marihuana ya empaquetada.
-Aseguramiento de 58 kilos de cocaína.
-Incautación de 368 litros de anfetamina líquida y 14 kilos de “cristal”.
-Retención de 125 litros de morfina líquida.
FUENTE: Gobierno de Sinaloa.