Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Asegura empresa de explosivos tener sus documentos en regla

FABIOLA PÉREZ-CANEDO y Cristal Barrientos Torres

TORREÓN, COAH.- Mediante un comunicado la empresa Orica afirmó que cuenta con los permisos necesarios para la transportación y manejo de explosivos. El director y gerente general de Explosivos Mexicanos, Carlos González, informó que se tiene tanto el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigente como la Reglamentación necesaria para el transporte de productos peligrosos.

De acuerdo al documento, Explosivos Mexicanos S.A. de C.V. cuenta con el permiso número 119-BIS, mismo que está vigente y que autoriza a la empresa la fabricación y venta de materiales explosivos. Señalan que dicho permiso fue otorgado desde hace 20 años y es revalidado por la Sedena cada año, después de una rigurosa inspección en cumplimiento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Representantes de la empresa declinaron presentar a El Siglo de Torreón dichos documentos, argumentando que primero los presentarán a la Procuraduría General de la República para que se lleve a cabo la investigación sobre la explosión ocurrida el pasado domingo al chocar un tráiler que transportaba explosivos, provocando la muerte de 28 personas y alrededor de 250 heridos.

Representantes de la empresa afirmaron que el chofer de nombre José Alberto Borrego cuenta con la licencia tipo “E” expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que le autoriza a manejar vehículos con materiales peligrosos. Además que para obtenerla es necesario aprobar un curso. El documento establece que Fletes y Traspaleos, S.A., proveedor de servicios de transporte a Explosivos Mexicanos, cuenta a su vez con el permiso número 81, expedido por la Sedena, el cual está vigente y la autoriza para transportar materiales peligrosos.

Podría haber más muertos

El número de muertos en la explosión de la carretera federal número 30 podría aumentar, pues tres personas resultaron con traumatismo craneoencefálico y se encuentran en el área de terapia intensiva de uno de los hospitales del IMSS.

Raymundo Verduzco, secretario de Salud, informó que hay 15 personas con daños auditivos y seis perdieron alguna extremidad. De los 350 pacientes que se atendieron con algún tipo de lesión, 59 fueron hospitalizados y sólo 24 continúan internados.

El funcionario aseguró que el Gobierno del Estado se hará cargo de los gastos que necesitan las personas lesionadas, es decir, comprará las prótesis y aparatos auditivos necesarios. También aclaró que no es necesario que la ciudadanía envíe medicamentos porque hay suficientes.

“En el sitio del accidente colocamos cal, fumigamos y vacunamos contra la hepatitis y tétanos, ya llevamos más de mil dosis, además hay una unidad médica móvil en Celemania, es decir, a un kilómetro de distancia del accidente y permanecerá hasta el lunes”, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: explosion cuatrocienegas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 297599

elsiglo.mx