El Ejército Popular Revolucionario (EPR), la guerrilla que se atribuyó las recientes explosiones en varias instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) reapareció ayer para exigir nuevamente a las autoridades que presenten “con vida” a dos compañeros “detenidos-desaparecidos”. (Archivo)
Reiteran rebeldes que dos de sus compañeros están en manos del Ejército.
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) aseguró ayer en un comunicado que tiene presencia en Guanajuato y que cuenta con el apoyo popular.
“Pensar que nuestra existencia es irreal en Guanajuato por ser hegemonizado por la ultraderecha es lo mismo que negar las desigualdades sociales, la opresión política, como también resulta ofensivo a la inteligencia y a la dignidad de todos los guanajuatenses que nos quieren negar el derecho de abstraer la realidad nacional y concretarlo con la organización y la lucha fuera de los marcos de esta falsa democracia y al contentillo de sesudos analistas”, dice el texto.
En el comunicado fechado en Guanajuato, el EPR aseguró que Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes están desaparecidos desde mayo pasado, fueron detenidos por elementos militares y agentes federales.
“A estas alturas por datos recabados recientemente tenemos la certeza que nuestros compañeros están en manos de militares y cuerpos policiacos federales, aquí es donde se deben de buscar a todos los detenidos-desaparecidos del país de este Gobierno”, señaló en la misiva.
El EPR calificó como cínicas las respuestas del Gobierno Federal y de Oaxaca, que tras el primer reclamo por la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez aseguraron que no los tenían en ninguna de sus cárceles.
“Por todos es sabido que las detenciones-desapariciones siempre se ejecutan en cárceles clandestinas o en instalaciones militares o navales”.
El texto asegura que recientemente -en mayo pasado- también desaparecieron Gilberto Romero Vázquez, Baltasar López Pita y Rafael Ramírez Bautista, en Guerrero; en tanto que a Roberto Paredes Nieto se le perdió la pista en el Estado de México.
“Todos luchadores sociales, que hoy sin distinción de filiación política, son blanco de los grupos policIaco-militares legales y clandestinos que el Gobierno calderonista ha estructurado como parte de una nueva faceta de la guerra sucia”, indica la misiva.
Ante los cuestionamientos de que efectivamente fuera el EPR el que realizó los atentados del 5 y 10 de julio pasados en ductos de Pemex, el grupo reiteró su autoría y el hecho de que los hizo para reclamar que sus compañeros sean presentados vivos por las autoridades.
Admiten debilidades y errores en Cisen
Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, reveló que durante la Administración del ex presidente Vicente Fox, recibió al Centro de Investigación y Seguridad nacional (Cisen) debilitado.
A pregunta expresa dijo que “es correcta la apreciación” de que el Cisen ha tenido un presupuesto errático, lo que ha evidenciado debilidades y errores, como sucedió ahora con los estallidos en ductos de Pemex, presuntamente orquestados por el EPR.
“Es correcto, es un tema que mencionaba hace un momento, que al inicio de este Gobierno fue de lo que nos percatamos. Inmediatamente se puso en la mesa del señor presidente la necesidad de venir fortaleciendo (al Cisen) dentro de las posibilidades; sin embargo, nos falta mucho, muchos recursos y muchos elementos humanos que estén al servicio de la Inteligencia mexicana por todo lo que hoy se representa y de las nuevas formas de operar, tanto de la delincuencia como del mismo terrorismo internacional.
Entonces, “sí es correcta esa apreciación”, admitió el secretario. Dijo que Guillermo Valdez, director del Cisen, Gobernación y el propio presidente están inmersos “para que día a día vayamos fortaleciendo al Cisen”.
El secretario sostuvo que las facultades del Cisen están plenamente establecidas en la Ley de Seguridad Nacional y que no tienen contemplado transferirlas a la Procuraduría General de la República o a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).