El medallista olímpico y cuatro veces campeón del mundo, Víctor Estrada, vino a participar en la Semana Universitaria de la Ibero Torreón, en la cual impartió ayer una interesante conferencia. (Fotografías de Jesús Galindo López)
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El taekwondoín Víctor Estrada, campeón mundial en cuatro ocasiones y medallista de bronce en Sydney 2000, consideró que las diferencias en el sexenio pasado entre los dirigentes del Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade), causaron divisionismo en el deporte de nuestro país, lo cual se va a reflejar en los resultados de los próximos Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.
“Se tuvo un sexenio dividido, con federaciones que estaban en el Comité Olímpico y otras que estaban en la Conade, y desgraciadamente al que afectaron fue al deportista.
Víctor Estrada lamentó que en este tipo de pleitos estuvieran de por medio los presupuestos y las políticas intimidatorias para que estuvieran en uno o en otro lado, y esto afectó a las federaciones, especialmente en los programas de trabajo, fogueo y giras.
“Los que estaban de parte del Comité Olímpico no eran apoyados por la Conade, y los que estaban con esta última no resultaron afectados presupuestalmente. Desgraciadamente se dio un deporte dividido y ahora Carlos Hermosillo tendrá la tarea de unir esto, lo cual no es fácil, pues hay mucha gente herida y restaurarla no va a ser sencillo”.
Desde su punto de vista los resultados de esta división se van a ver reflejados en los Juegos Panamericanos de Río de Jainero, Brasil, a celebrarse del 15 al 30 de julio de 2007, y en los Olímpicos de Beijing 2008.
“En los Juegos Panamericanos nos vamos a dar cuenta de los resultados de ese divisionismo, en Río de Janeiro vamos a poder medir exactamente qué fue lo que sucedió en el deporte mexicano, y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 vamos a poder hacer una evaluación de lo que pasó en el último sexenio”.
Al preguntar si con la llegada de Carlos Hermosillo a la Conade podría lograrse un entendimiento entre el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional del Deporte, su respuesta fue que Carlos Hermosillo lo está demostrando en los hechos.
Agregó que ya se sentó a dialogar con Felipe “Tibio” Muñoz, tuvieron un acuerdo y firmaron un convenio. Este hecho habla de una actitud diferente, de una visión distinta de las cosas, sobre todo de no querer pelear.
“El hecho de que Carlos Hermosillo haya trabajado en el sexenio anterior en la Conade con el ex dirigente Nelson Vargas, pudiera pensarse que seguiría la misma política o que son del mismo grupo, pero Carlos ha tenido actitudes distintas con hechos diferentes, y ojalá que estos no sean nada más a corto plazo, sino que realmente sean durante todo el sexenio”, puntualizó.
el cuatro veces campeón mundial de tae kwon do en 1994, 1996, 1997 y 1998.
Nombramiento
Víctor Estrada fue nombrado la semana anterior como enlace de los deportistas mexicanos en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil. La designación fue hecha por Felipe “Tibio” Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Manifestó que este cargo lo recibió con mucho grado, porque ahora va a estar del otro lado, anteriormente iba como atleta, con la presión y la tensión de conseguir una medalla para México.
“Ahora voy a brindarme y a buscar todas las facilidades para que los atletas estén seguros, tranquilos, y cubiertas sus necesidades para que puedan conseguir su medalla”, apuntó el coordinador de enlace de los deportistas mexicanos.
Para finalizar, dijo que es una gran responsabilidad y un reto, ya que van a ser unos Juegos Panamericanos complicados y no esperan resultados promisorios.