GÓMEZ PALACIO, DGO.- Duro golpe al trasiego de drogas asestaron elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), adscritos a la delegación Durango de la Procuraduría General de la República (PGR) al incautar 16 kilogramos de la droga conocida como “cristal”, así como el aseguramiento de tres presuntos narcotraficantes.
El aseguramiento se realizó gracias a una denuncia ciudadana donde se alertaba de la circulación sospechosa de un autobús de pasajeros que era custodiado por otro vehículo, sobre la carretera Federal México-Ciudad Juárez.
Ante la denuncia recibida, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la investigación respectiva mediante la averiguación previa penal AP/PGR/DGO/IV/192/07, por la probable comisión del delito Contra la Salud.
Por lo que se implementó en coordinación con los policías federales, un operativo sobre la carretera sobre dicha vía federal en el tramo Zacatecas-Gómez Palacio, siendo aproximadamente en el kilómetro 10 del tramo El Vergel-Bermejillo donde se interceptó un autobús de pasajeros de la línea Chihuahuenses, vehículo que correspondía con los datos aportados en la denuncia, marcado con el número 5198, el cual cubría la ruta San Luis Potosí-Tijuana.
Al revisar la unidad se localizaron en su interior 23 paquetes con un peso de 16 kilogramos de metanfetamina conocida como “cristal”, la cual fue asegurada al igual que tres personas identificadas como José Guadalupe Fernández Fuentes, Francisco Javier Aranda Jiménez y Octavio Esparza Ruvalcaba.
Los detenidos y la droga quedaron bajo resguardo del representante social de la Federación que continuará con la investigación.
Por su parte, peritos de la PGR indicaron que dicha droga es altamente adictiva y su consumo se ha extendido debido a la adicción que causa. Una dosis fuerte de la sustancia puede prolongar sus efectos de seis a diez horas y sus secuelas pueden durar dos o tres días.
Sin embargo, hay reportes sobre personas que fallecieron al ingerir la primera dosis, que suele ser en promedio de un gramo.