El 85 por ciento de los aseguramientos de indocumentados son registrados por la PFP, a través de sus operativos, reconoció la Delegación del INM.
El Siglo de Durango
La Policía Federal Preventiva (PFP) aseguró a 40 indocumentados en diferentes lugares de la entidad durante este fin de semana, luego de que viajaban en autobuses de turismo como pasajeros, informó la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), quien pronosticó una reactivación del flujo de ilegales.
En ese sentido, el delegado del INM, Miguel Ángel Hernández Guerrero, manifestó que la reactivación se está iniciando en el presente mes y noviembre, que provocaría superar los 920 aseguramientos del año pasado en territorio duranguense, pues actualmente contabiliza 830.
Señaló que en los últimos cuatro meses del presente año –de julio a octubre- el número de asegurados se incrementó en un 50 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2006, ya que pasó de 225 a 339 en la actualidad. En diciembre el flujo disminuye.
Inclusive, el funcionario de la dependencia federal en el estado subrayó que en el presente mes de octubre se llevan asegurados 92 indocumentados, que ha superado a lo registrado en el mismo mes pero de los últimos tres años.
Entre los factores que inciden en este comportamiento, dijo, es la reactivación del tren Chiapas-Mayap que es utilizado de manera importante por indocumentados de Centro y Sudamérica para internarse más a México. Por esta causa tan sólo en dos días se aseguraron 300 personas en Veracruz, declaró.
Asimismo, a los operativos conjuntos que realiza la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI) en diferentes puntos de la entidad, entre ellos el “triángulo dorado”, agregó.
Y es que señaló que el 85 por ciento de los aseguramientos se han llevado a cabo por la PFP a través de sus operativos; indocumentados que posteriormente son repatriados a sus lugares de origen por el INM.
Aseveró que los 40 indocumentados fueron asegurados el pasado fin de semana en diversos sitios de la entidad: en la autopista Durango-Gómez Palacio, en Bermejillo, Santa Clara y Cuencamé, de los cuales el 70 por ciento son de origen guatemalteco, un 20 por ciento de El Salvador, así como el 10 por ciento restante de Honduras.
Luego de que la corporación de seguridad pública puso a estas 40 personas a disposición del INM, éste los repatrió a sus países de origen, ya que México sostiene un convenio multilateral con Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua para que sus connacionales, de ser detectados de manera ilegal en este país, sean repatriados y no deportados.
ANEXO
Asisten PFP y AFI
El aseguramiento de indocumentados en Durango se ha incrementado con los operativos de la PFP y la AFI en el “triángulo dorado”, consideró Miguel Ángel Hernández Guerrero.
-40 indocumentados asegurados en fin de semana.
-70 por ciento son guatemaltecos.
-20 por ciento de El Salvador.
-10 por ciento hondureños.
-920 aseguramientos en 2006.
-830 indocumentados asegurados a la fecha.
-92 ilegales a disposición en octubre.
-85 por ciento de aseguramientos se han llevado a cabo por la PFP.
-50 por ciento aumentó el flujo de indocumentados en los últimos cuatro meses.
FUENTE: Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).