Gran parte de los productores que acuden por su Procampo están recibiendo sus cheques en forma anticipada, con lo que podrán hacer frente a las necesidades del campo.
El Siglo de Durango
Se han dispersado ya 50 millones de pesos en el Programa de Diesel Agropecuario y unos 20 en el Programa de Energía Eléctrica, en las últimas dos semanas, manifestó el titular de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda.
De acuerdo con datos extraoficiales, se sabe que se han dispersado alrededor de 550 millones de pesos; sin embargo, lo anterior aún no ha sido confirmado por la Sagarpa debido a que no se ha hecho el arqueo correspondiente a los recursos que se han colocado.
El Siglo de Durango cuestionó a René Almeida Grajeda, pero éste adelantó por temor a equivocarse que aún no se tienen cifras específicas y que posiblemente hoy se pudiera dar un adelanto al respecto.
Además de los programas mencionados donde ya se llevan colocados unos 70 millones de pesos, también explicó que en el caso del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), existe un avance del orden del 80 por ciento, aunque también aseguró que pronto estará por radicarse más recurso.
Indicó incluso que el sector social ya se encuentra cubierto casi al 100 por ciento y es posible que en este mes se pueda pagar el total de este recurso a los productores en general.
Con respecto al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), el Delegado no pudo expresar cuánto dinero se ha dispersado actualmente todavía; sin embargo, al menos la verificación que ha hecho El Siglo de Durango durante la semana pasada y esta misma ha sido que los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) se encuentran prácticamente llenos y con largas filas en donde los campesinos esperan la recepción de sus cheques.
Almeida Grajeda agregó que en Alianza para el Campo se habían radicado 25 millones de pesos y en este sentido el recurso está fluyendo a través de los proyectos que se están presentando, pues el programa funciona en forma diferente.
Finalmente, el funcionario explicó que también se está trabajando en el proyecto para el combate de los efectos del estiaje, de lo que el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, pidió ayuda.
En este sentido, René Almeida manifestó que en el proyecto participará la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), y que pronto habrá resultados.
Sin problemas se paga a productores de frijol
Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) ha estado firmando algunos convenios con las seis empresas que participaron en la ampliación del Programa de Acopio y Comercialización de Frijol, de tal modo que se están depositando las garantías líquidas para que tengan solvencia, según indicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda.
Ya la mayoría de las empresas han estado pagando el frijol a través de varios medios, como son los recursos propios y a través de los agentes financieros; sin embargo, también están esperando el recurso de Aserca.
René Almeida indicó que hasta el momento no ha habido ningún problema con los productores de frijol, puesto que no han existido quejas.