EL UNIVERSAL
PANAMÁ, Panamá.- ?Ya me cortaron a lengua?, respondió el ex presidente Vicente Fox Quesada a El Universal al solicitarle algunos comentarios sobre su estancia en República Dominicana.
El ex mandatario, quien parecía estrella de televisión en el aeropuerto de Panamá, dijo que ya no hablaba porque cualquier cosa que dijera se convertía en escándalo.
?Ya no voy a hablar. Me cortaron la lengua. Chitón?, decía, al tiempo que se llevaba una mano a la boca. Al insistirle por qué no hablaría, Fox Quesada soltó: ?Ya me cortaron la lengua. Ya no voy a hablar porque el señor de allá arriba se enoja? y acto seguido, miró al cielo, como si se refiriera a Dios.
Sin embargo, Fox Quesada fue uno de los participantes en la reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) región Caribe, la cual sesionó ayer viernes por la tarde en un hotel de Santo Domingo, República Dominicana y a la cual también estuvo presente el presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos.
Durante la espera de la conexión de vuelo que lo llevaría a su destino final, Fox Quesada, acompañado también de su esposa Marta Sahagún, era confundido entre los viajeros como el mismo presidente de México. ?Señor Presidente?, le llamaban algunos, solícitos para tomarse la foto con él. Otros, de plano tomaron a Manuel Espino como el fotógrafo oficial del ex mandatario y le decían ?por favor señor?, sin saber que se trataba del líder del Partido Acción Nacional.
Al verlo más tranquilo, relajado e incluso como una persona común -hasta en la vestimenta, sin sus botas, sin guardaespaldas y sólo acompañado de su esposa durante todo el viaje- Fox Quesada dijo que nunca tuvo estrés en su mandato y que siempre ha estado tranquilo.
?Yo no tuve nunca estrés. El estrés me lo como?. respondió al cuestionarle sí ya estaba menos presionado, ahora que ya no responsable del rumbo del país. Entre risas, Fox Quesada se tomaba fotos lo mismo con niños que con familias enteras y hasta estudiantes que hacían conexión en Panamá. Lo curioso fue ver que no sólo eran mexicanos los que buscaban la foto con el ex mandatario.
El mismo Fox les preguntaba ?¿eres mexicano?? y la respuesta era en algunos casos ?no?, pero igual la gente se retrataba con emoción al verlo pasar. ?¡Pero cobro 50 dólares por foto eh!?, decía entre bromas a varios de los que le pedían una imagen a su lado, que por lo regular era tomada por Espino Barrientos, con teléfonos celulares.
?Si cobra por dar conferencias, ¿por qué no va a cobrar por las fotos verdad??, soltó entre broma uno de los pasajeros que se había tomado ya su imagen con Fox.