Elementos de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos narcotraficantes y aseguraron 47 kilos 500 gramos de cocaína en la autopista Zapotlanejo–Lagos de Moreno, en Jalisco.
La Secretaría de Seguridad Pública federal explicó que estas acciones fueron resultado de los trabajos permanentes de lucha contra el tráfico ilícito de drogas por territorio nacional.
A través de un comunicado, la dependencia refirió que en una primera acción, elementos de la Policía Federal detuvieron a Simón Zambrano y a Juan Oswaldo Flores, de 19 y 36 años respectivamente, quienes transportaban 26 kilos 470 gramos de cocaína.
Los efectivos federales le marcaron el alto al vehículo Blazer, del estado de Tamaulipas, en el kilómetro 073+000 de la carretera Zapotlanejo-Lagos de Moreno.
Tras inspeccionar la unidad, los elementos policiacos localizaron en la cajuela un compartimiento oculto en el que eran transportados 23 paquetes con la droga.
La dependencia añadió que, posteriormente, en el kilómetro 59+500 de la misma autopista, policías federales detuvieron a Rolando Salomé Vázquez en posesión de una remesa de 21 kilos 30 gramos de cocaína.
“Vázquez Ángel se trasladaba a bordo de un automóvil marca Oldsmobile, tipo Guayin, color café, modelo 1998, placas 801TMP8 del estado de Tamaulipas, con el cual pretendía transportar 18 paquetes con droga al estado de Nuevo León”, expuso.
La droga, los detenidos y las unidades fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en el estado, para los efectos legales correspondientes, subrayó la SSP federal.
Hallan muerto a empresario chino
Por otra parte, ayer fue encontrado muerto y con huellas de haber sido estrangulado, el empresario restaurantero de origen chino que fuera privado de la libertad la madrugada del viernes por un grupo de hombres con armas largas en Tijuana, Baja California.
El hombre, identificado como Liu Ting Yao, por su esposa Zhen Shao Ying, fue “levantado” cuando cerraba su restaurante, ubicado a unos cuantos metros de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por el ex activista Jesús Alberto Capella Ibarra, quien se distinguió por denunciar la inseguridad que priva en esta frontera.
Una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) explicó que el oriental fue estrangulado con su propio cinturón, y los secuestradores habían exigido un pago de 300 mil dólares para dejarlo en libertad, pero luego de una primera llamada no volvieron con la familia.
La noche del mismo viernes, trascendió que el Grupo Antisecuestros de la PGJE ya investigaba los hechos.
El cuerpo de Liu Ting Yao fue localizado la noche del mismo viernes en la cajuela de un automóvil Accord Honda modelo 1993 con placas de California, Estados Unidos, pero hasta ayer se confirmó su identidad.