Elementos de la Policía Federal Preventiva sorprendieron a bordo de un autobús de pasajeros a 22 indocumentados centroamericanos.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A sólo 12 horas de llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos de Norteamérica, 22 indocumentados centroamericanos vieron frustrado su intento por cumplir el “sueño americano” cuando elementos de la Policía Federal Preventiva los sorprendieron a bordo de un autobús de pasajeros, proveniente de Orizaba, Veracruz.
José Antonio Hernández Mata, jefe de la oficina de enlace del Instituto Nacional de Migración (INM) en Gómez Palacio, informó que el aseguramiento de los 22 migrantes centroamericanos -13 hondureños y 9 guatemaltecos-, fue realizado ayer a las 02:00 horas en la autopista Durango-Gómez Palacio, a la altura del entronque a la presa.
“Fueron localizados a bordo de un camión tipo Ómnibus, procedente de Orizaba, Veracruz y que se dirigía a Ciudad Juárez, Chihuahua”, detalló el funcionario federal. Lo anterior derivado de las acciones de seguridad y vigilancia que realiza la Policía Federal Preventiva, destacó Hernández Mata. Dicha unidad automotriz es propiedad de David Sánchez Rojas, desconociéndose si se detuvo a persona alguna.
El jefe de la oficina de enlace del INM en Gómez Palacio detalló que se trata de 22 personas, 17 hombres y cinco mujeres, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de la citada dependencia en donde permanecerán hasta ser enviados a la Ciudad de México y posteriormente a sus lugares de origen.
“Son 22 personas, hondureños y guatemaltecos, que no acreditaron su estancia legal en el país”, detalló Hernández Mata. La citada dependencia no proporcionó los nombres de los indocumentados y el país al que serían repatriados.
El funcionario federal manifestó que los migrantes se encuentran en buen estado de salud, sin embargo, detalló que uno de los hombres fue llevado al Hospital General de Lerdo para prestarle atención médica, “porque tenía llagas en los pies, generadas por su travesía para llegar a la frontera con México. Ya se le recetó el medicamento para suministrárselo”.
La representación del INM en Gómez Palacio destacó que los migrantes centroamericanos tendrán oportunidad de poder comunicarse con sus familiares vía telefónica, además de advertir que algunos cuentan con aparatos de telefonía celular.