En los últimos meses, Sonora ha sido el estado donde se han registrado más decomisos de armas. (Archivo)
Decomisan 163 armas de fuego que se pretendía introducir al país ocultas en una casa rodante.
Un arsenal compuesto por 163 armas de fuego, entre rifles y pistolas, fue asegurado en la aduana de Nogales, Sonora, población limítrofe con el estado de Arizona, Estados Unidos.
El cargamento era transportado oculto en una casa rodante (Motor Home), que a su vez era tripulado por un hombre que confesó a oficiales de la Procuraduría General de la República y de Adunas que se dirigía a Puerto Vallarta, Jalisco.
No se dieron a conocer detalles del arsenal, pero se presume que no contenía rifles de asalto, de los que comúnmente utilizan grupos delictivos como los AK-47 y R-15.
El contrabandista identificado como Manuel Sánchez junior, de 34 años, es originario de Sunny Side, del Condado Yakima, en Washington.
Traía 135 rifles, 28 pistolas, 115 cargadores, 16 miras telescópicas y más de 20 mil cartuchos.
En el caso de las armas largas los calibres variaban entre artefactos 7.62, .223, 30-30, .22 y escopetas 20, entre otros; las 28 pistolas estaban divididas en calibres .38, .380, .22, .25, .45 y .9 milímetros, entre otras más.
Los 115 cargadores eran para estas armas al igual que los miles de cartuchos, de los cuales se estimaba al menos 20 mil.
El decomiso ocurrió a las 13:30 horas del viernes, cuando intentaba cruzar los semáforos fiscales ubicados en el Recinto Fiscal, pero al tocar el semáforo en rojo fue sujeto a una revisión.
Viajaba a bordo de una casa rodante tipo Cruise, de la marca Chevrolet, modelo 1985, de color arena y placas de circulación 962RIY del Estado de Washington.
En un doble fondo los elementos de Inspección Fiscal Aduanera (IFA) localizaron el arsenal. Las armas quedaron bajo resguardo del Ejército Mexicano.