EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Se han dado “pasos firmes” para la reubicación de las ladrilleras y terminar con la contaminación del ambiente por el humo emanado en el proceso de cocción, un problema que tiene cerca de 50 años, afirma el director de Desarrollo Rural del Municipio, Sergio Morales Ramírez.
Todavía son comunes las grandes nubes de humo negro que se levantan en el noroeste de la ciudad y debido a la dirección del viento, afectan a los habitantes de ese sector de la población. Morales Ramírez enfatiza: “Se decidió entrarle al problema para encontrar la mejor solución y el alcalde decidió apoyar a los productores de ladrillo para que aceptaran la reubicación y aunque existe por ahí alguna resistencia, el 90% de los 120 ladrilleros ha aceptado”.
Destaca que los apoyos consisten en la dotación de un cuarto de hectárea en el lugar donde serán reubicados, 25 mil pesos para la construcción de los obradores o quemadores y los quemadores con los que se reducirá la contaminación.
En breve, añade, 35 productores de la primera etapa programada para la reubicación, estarán ya trabajando, pues también se ha visto el abasto de agua para el proceso de la elaboración del ladrillo y otros requerimientos, como el camino de acceso y tejabanes para almacenar los ladrillos.
Durante un recorrido efectuado por El Siglo de Torreón en el lugar donde se localizan los obradores, en terrenos del ejido Santo Tomás, los productores manifestaron su acuerdo en el convenio, toda vez que incluso ellos trabajarán menos al reducirse el tiempo de cocción de los ladrillos, además que tendrán tierra, que es la materia prima en la elaboración del producto.
Para materializar el proyecto, la Administración Municipal adquirió diez hectáreas a un costo de 350 mil pesos y en un lugar donde se espera no genere contaminación para los habitantes de la ciudad.
En días pasados, los ladrilleros se reunieron con el alcalde para manifestarle su inconformidad porque no habían recibido los recursos económicos conforme a la programación, pero el presidente municipal se comprometió a cubrirles el pago, lo cual se concretó y el proyecto avanza, lo que beneficia también a los habitantes, que tendrán menos contaminación por la quema de llantas y sirve que utilizan para cocer los ladrillos.