NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La probabilidad de un escenario de recortes al gasto es relativamente baja porque repuntarán los precios actuales del petróleo y la mezcla mexicana se ubicará en promedio arriba del precio presupuestado para 2007, de 42.8 dólares por barril.
El analista del Grupo Financiero Banamex, Sergio Kurczyn, expuso que las finanzas públicas son principalmente vulnerables a los precios del petróleo, ya que los ingresos petroleros representan 38.5 por ciento de los ingresos totales del sector público. En el análisis ?Garantizada la disciplina fiscal frente a la reciente caída en el precio del petróleo?, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) produce tres millones 200 mil barriles al día de petróleo crudo, de los cuales la mitad es para exportación.
Estimó que un dólar del precio del petróleo representa 600 millones de dólares anuales de influjos brutos de divisas para el Gobierno y alrededor de 450 millones de dólares netos, porque hay una fuerte importación de productos petrolíferos.
En contraposición, una proporción pequeña de lo que Pemex vende internamente al sector privado se referencia a precios internacionales, añadió.
?Estimamos que los ingresos fiscales netos por cada dólar del precio del petróleo representa para el Gobierno alrededor de 600 millones de dólares?, dijo Kurczyn.
No obstante, destacó Kurczyn, el fondo de estabilización petrolera permite enfrentar una disminución de 3.5 dólares por debajo del precio presupuestado. Recordó que el precio de la mezcla mexicana disminuyó a niveles de 44 dólares por barril en los últimos días, es decir, sólo poco más de un dólar del que se estableció en el presupuesto aprobado para 2007, de 42.8 dólares por barril.
Comentó que la información disponible a septiembre del año pasado muestra que el Gobierno no había renovado las coberturas petroleras compradas en 2004 y 2005. Esto implica que, en caso de no haberlas renovado en los últimos meses, la caída de precios por debajo del presupuestado se enfrentaría con el fondo de estabilización petrolera establecido en marzo de 2001, y que se estima cuenta actualmente con 4.2 mil millones de dólares.
Señaló que las reglas de operación del fondo de estabilización petrolera indican que puede usarse en un año un máximo de 50 por ciento y, por tanto, se podrían utilizar 2.1 mil millones de dólares para hacer frente a una caída del precio de la mezcla que lo llevara hasta 39.3 dólares por barril.