Otro “narcotunel” fue descubierto por agentes de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona, población limítrofe con Nogales, Sonora. (El Universal)
El cargamento procedente de la India fue asegurado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En un recinto fiscal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró casi dos millones de pastillas de medicamentos que contenían seudoefedrina, procedentes de la India; el embarque es ilegal ya que de acuerdo con nuestra legislación los antigripales que se ofertan en el mercado mexicano ya no contienen este precursor químico.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que este decomiso forma parte de una investigación de embarques sospechosos provenientes de empresas con sede en la India.
De acuerdo con una averiguación previa, personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), realizaron el pasado 14 de diciembre dos inspecciones ministeriales en recintos fiscales de la aduana del aeropuerto capitalino.
En coordinación con peritos y elementos de la Policía Federal se revisaron ocho cajas de cartón, que contenían un millón de unidades de tabletas de Actifed, “cuyo principio activo de acuerdo con los peritajes realizados por expertos de la Institución, es seudoefedrina”.
Una segunda inspección permitió después el aseguramiento de otras 875 mil unidades del mismo medicamento, que quedaron a disposición de las autoridades federales, para ubicar al destinatario de este cargamento, ante la posibilidad de que el precursor pudiera ser desviado para la elaboración de metanfetaminas.
Aunque éste no es el primer caso de tráfico de precursores químicos que tienen origen en la India y que arriban a la terminal aérea capitalina, ya que el 23 de noviembre pasado la PGR informó sobre el aseguramiento de 51 kilogramos de efedrina, que fueron enviados desde ese país asiático.
En esa ocasión la dependencia dio a conocer que la remesa del precursor fue localizada en el almacén de la línea comercial Air France, donde se encontraron dos tambos (cuñetes de plástico) que contenían la sustancia.
La ruta asiática como origen de estos precursores también registra otro caso, el 13 de octubre pasado, con el decomiso de casi dos toneladas de seudoefedrina en el puerto de Manzanillo, Colima, que fue enviada por una empresa radicada en Irán.
Faltan cabezas... sobran cuerpos
Mientras tanto, las ejecuciones de empleados aduanales de Jet Service son un verdadero rompecabezas para los investigadores de las Procuradurías del Estado de México y del Distrito Federal, pues ahora les faltan cabezas y les sobran cuerpos.
Las autoridades mexiquenses tienen, por el momento, tres cuerpos, dos de los cuales aún no han sido identificados.
En la capital, las autoridades tienen dos cabezas, y aunque han sido reconocidas como las de Francisco Gerardo Santos Iglesias y Carlos Alberto Tapia, sólo han podido encontrarle cuerpo a la primera.
Las cabezas de ambos empleados de Jet Service, una empresa de trámites aduanales, fueron localizadas cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la noche del sábado.
La madrugada del domingo, en Tlalnepantla, encontraron dos cuerpos decapitados. Uno pertenece a Santos Iglesias, y el otro, hasta ayer se supo que corresponde a Mauricio Cedillo García, un montacarguista de Jet Service.
El martes, también en Tlalnepantla descubrieron un tercer cadáver decapitado dentro de un automóvil propiedad de Santos Iglesias.
Las autoridades mexiquenses realizan pruebas de ADN para determinar si se trata Alberto Tapia o Jorge Villegas Valdovinos, otro empleado de Jet Service desaparecido desde el jueves pasado.
Aunque sus familiares identificaron, en el DF, la cabeza de Alberto Tapia, en el Estado de México no pudieron reconocer el cadáver.
Localizan otro ‘narcotúnel’
Un túnel subterráneo, utilizado para el tráfico de drogas hacia Nogales, Arizona, fue descubierto por agentes de la Patrulla Fronteriza destacamentados en esa población limítrofe con Nogales, Sonora.
Este es el segundo narcotúnel que detectan las autoridades (entre las norteamericanas y mexicanas) en la reciente semana, el séptimo en seis meses y el número 23 en los últimos cuatro años.
“Ya no son nuevos para nosotros, pero no dejan de ser importantes estos golpes a la delincuencia”, comentó un mando militar mexicano que acudió al operativo de inspección del subterráneo.
En el lado mexicano, el pasadizo desembocaba en un domicilio de la calle Internacional y Reforma.
El otro extremo del subterráneo se localizó en una vivienda ubicada en las calles Oeste y Dunbar Norte, de Nogales, Arizona.
Se estima que el túnel tenía una longitud de unos 200 metros.
Los soldados del Ejército Mexicano que acudieron al sitio encontraron un cargamento de marihuana que estaba listo para ser ingresado a Estados Unidos.
Algunas versiones extraoficiales señalaron que la droga arrojó un peso de 35 kilos, pero otras indicaron que era más de media tonelada.
También en el subterráneo los militares hallaron una carretilla, con la que se presume que transportaban los cargamentos de droga.
Algunos militares que acudieron el operativo señalaron que no hubo arrestos, pero sí el decomiso de marihuana.
Secuestran a una niña en Tijuana
Una niña de seis años fue privada de la libertad la víspera, cuando viajaba en compañía de su tío a bordo de un vehículo Dodge color azul, por una avenida de Tijuana, Baja California, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La dependencia informó en un reporte que los hechos ocurrieron a la altura de la calle 11 y Cañón Zapata, de la colonia Libertad, luego de que Federico Fernández Flores, de 43 años, recogiera a la menor en la escuela.
Expuso que a unos metros del plantel, un automóvil tipo Sedán se les emparejó y de la unidad descendieron tres personas, entre ellas una mujer, quienes al parecer amenazaron a Fernández Flores con armas de fuego.
Prenden fuego a una
mujer viva en Ciudad Juárez
Una mujer, aún no identificada fue rociada con gasolina y luego le prendieron fuego, por lo que murió calcinada, en hechos que ocurrieron ayer en la mañana en la colonia Seis de Enero, al poniente de la ciudad.
Con este caso se eleva a 29 el número de personas del sexo femenino que fallecen este año de manera violenta, incluyendo tres bebés.
El cuerpo de la mujer fue visto por los vecinos cuando aún se movía, por lo que solicitaron auxilio a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes al llegar encontraron apagado el fuego, pero a la mujer ya sin vida, por lo que procedieron a cubrirla con una sábana y aislar la escena del crimen para buscar pruebas del o los homicidas.