Afirma Jesús Alvarado que es positivo el balance de la actual Legislatura.
Hay satisfacción del trabajo realizado por el Congreso del Estado, pues el balance del desempeño personal y colectivo de los diputados de la actual Legislatura es positivo, consideró el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Jesús Alvarado Cabrales.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Durango, Alvarado, dijo que a su juicio “los diputados hicieron el mayor de sus esfuerzos, aunque obviamente nos quedan algunas asignaturas pendientes”.
A poco más de un mes de que concluya la gestión de los 25 diputados que integran la actual Legislatura, el Presidente de la Gran Comisión opinó que hubo resultados y que se logró consenso en la gran mayoría de las leyes aprobadas por el Pleno.
“Sin duda yo tendría que destacar que de las 22 leyes que se aprobaron, prácticamente todas fueron por mayoría, lo cual reflejó que en el Congreso imperó el interés general y colectivo, el interés de los ciudadanos por encima de los intereses político-partidistas”, expresó.
El Presidente de la Gran Comisión expuso que nunca la intención fue “mayoritear” por parte del Grupo Parlamentario del PRI, ya que se buscó al máximo negociar en todos los temas que se tocaron y se votaron al seno del Congreso.
Sin embargo, en diversos episodios, voceros de la abogacía y del empresariado despotricaron contra los diputados al juzgar que no hubo auténtico trabajo legislativo durante la actual Legislatura que está por fenecer.
La actual Legislatura está compuesta por 25 diputados, sin embargo, tras las reformas electorales aprobadas el año pasado la cifra se incrementa a 30 a partir de la Legislatura entrante, es decir, aumenta 20 por ciento el número de curules, el presupuesto y el personal del Congreso a partir de septiembre.
Voces en contra
Romualdo Miranda Martínez, presidente de la Barra de Abogados, señaló que los diputados locales en Durango son “neófitos, flojos y sinvergüenzas”, al agregar que quincenalmente cobran su salario sin ser productivos para los duranguenses.
El dirigente de dicha asociación de profesionistas lamentó que únicamente sea la agenda legislativa del Ejecutivo del Estado la que prevalezca en el trabajo del Congreso de Durango en la actual Legislatura.
Mientras que Patricia Jiménez Delgado, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles, expresó que la actual Legislatura es una de las peores que ha tenido el estado de Durango, pues su desempeño estuvo impregnado de tonalidades “grisáceaes”.
Así lo externó la empresaria, quien lamentó que a los diputados les ha faltado trabajo y propuestas. “¡No hacen nada –los diputados-! Le faltó mucho el trabajo, le faltaron muchas propuestas –a la Legislatura-. Es decir, no hay trabajo o no se ve el trabajo legislativo en esta Legislatura”, sostuvo.