La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales funciona sin contratiempos, asevera Víctor de la Barrera Fraire.
Tras asegurar que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales trabaja de manera óptima, Víctor de la Barrera Fraire, director de AMD, dio a conocer que ya han firmado los convenios pertinentes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dotarles de líquido para la termoeléctrica que se construirá.
Recuenta que al principio de la actual administración municipal, la Planta de Tratamiento fue objeto de mejoras sustanciales, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo. En esa ocasión, se retiraron grandes volúmenes de residuos sólidos que se habían acumulado durante 15 años.
“En la actualidad funciona con mucha eficiencia la planta. Se hizo la mejora del sistema de cloración. Estamos cumpliendo a cabalidad con toda la cuestión normativa, antes de arrojar el agua tratada a la Acequia Grande o la parte que utilizan los agricultores del módulo de riego 052”, describe.
“Quedan pendientes algunas otras mejoras como lo es la cuestión física para retirar los residuos sólidos en el pretratamiento, esto se hace de la manera tradicional pero tenemos un proyecto de mejora sustancial para hacer más rápido el retiro de basura, arena, animales muertos, un montón de cosas, que son las que ponen en riesgo el funcionamiento eficiente de la planta cuando no son retirados de manera oportuna”, indica.
De la Barrera Fraire explica que la capacidad de la planta es de mil 600 litros por segundo pero en promedio procesa alrededor de mil 400 litros por segundo.
“Los agricultores requieren sólo una parte del agua que se produce y tengo entendido que se hizo el convenio con ellos por 800 litros por segundo, máximo. La diferencia se arroja a la Acequia Grande, tenemos una capacidad sobrada que ya comprometimos con la CFE”, narra.
“Ellos (la CFE) se van a llevar 200 litros por segundo. Esta agua ya está comprometida porque formó parte de las negociaciones, tenemos firmados convenios que van a asegurar que van a disponer del agua”, expresa.
Indica que el agua que es arrojada a la Acequia Grande no implica mayores problemas ecológicos. “Se tiene toda la certeza de que no causa daño, de nuestra parte estamos cumpliendo con todas las disposiciones. Ahora que una parte de esta agua se la lleve la CFE, ellos la van a utilizar de acuerdo a su cuestión normativa pero ya lleva un pretratamiento de acuerdo a como la necesiten”, menciona.
Empezará en septiembre la construcción de la Planta Termoeléctrica de Ciclo Combinado.
-Implica una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos y una capacidad de 450 megawatts.
-Esta derrama de recursos dará empleo a tres mil duranguenses.
-Esta planta se encontrará en el municipio de la capital y se ubicará en un terreno cercano al poblado Colonia Hidalgo, que se localiza entre los límites con Pánuco de Coronado.
-La Planta Termoeléctrica de Ciclo Combinado es un proyecto que será financiado por la compañía Unión FENOSA, de capital español.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.