Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Aseguran federales a 32 guatemaltecos

Migrantes guatemaltecos a bordo del camión donde se trasladaban hacia Agua Prieta, Sonora, en espera de su turno para ser examinados por un médico.

Migrantes guatemaltecos a bordo del camión donde se trasladaban hacia Agua Prieta, Sonora, en espera de su turno para ser examinados por un médico.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un total de 32 indocumentados de origen guatemalteco fueron asegurados por elementos de la Policía Federal (PF), cuando realizaban un viaje especial de Pachuca, Hidalgo a la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora. Sin embargo la búsqueda de llegar a los Estados Unidos concluyó y serán deportados a su país de origen.

El chofer y su ayudante fueron detenidos y puestos a disposición –en calidad de presentados- de la Agencia Investigadora del Ministerio Público de la Federación, quien será la encargada de deslindar responsabilidades.

“Son 19 hombres, entre ellos un niño de 10 años de edad y las 13 personas restantes son mujeres, todos originarios de Guatemala”, informó Luis Carlos Fernández Rivas, inspector general de la Policía Federal destacamentada en Gómez Palacio.

Se indicó que la detección de los migrantes se realizó a las 06:30 de la mañana de ayer, precisamente en el punto de revisión que tiene la PF en el kilómetro 251 de la carretera Cuencamé-Pedriceña, en el tramo Fresnillo-Cuencamé. Lo anterior como parte de las actividades del operativo de vigilancia Triángulo de Oro.

También se detalló que los 32 guatemaltecos viajaban a bordo de un camión de pasajeros marca Marco Polo, con número económico 2909, placas de circulación 739-HS-8, de la línea Élite. Dicha unidad era conducida por Juan Melchor García, de 50 años de edad y su ayudante Ernesto Cruz, de 48 años de edad, ambos originarios del Distrito Federal.

Los ahora detenidos manifestaron a los medios de comunicación que ellos fueron contratados para un viaje especial en la Ciudad de México y pasaron a Pachuca, Hidalgo, a recoger a los 32 indocumentados para trasladarlos al municipio de Agua Prieta, Sonora. Aunque manifestaron desconocer a la persona que realizó el contrato.

‘Vamos de regreso’

Resignados a volver a su país de origen, 32 migrantes guatemaltecos esperaban en las instalaciones de la Policía Federal (PF) para recibir atención médica y otorgar sus datos generales, antes de ser entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

“Todos buscábamos ir a los Estados Unidos, esa era la tirada, pero ya vamos de regreso”, dijo un migrante que manifestó llamarse Luis Hernández y ser originario de la población llamada Jalapa, en Guatemala.

Sin dar a conocer su nombre, otro de los indocumentados detalló que pagó alrededor de cuatro mil pesos para poder llegar de Guatemala hasta la fronteriza ciudad de Agua Prieta, Sonora, esta persona aún permanecía en el interior del camión donde fueron asegurados, pues esperaba su turno para ser examinado por un médico.

Una joven mujer también estableció que pretendía llegar a los Estados Unidos “pero ya nos van a regresar”. Mientras que un joven detallaba que era muy difícil conseguir un empleo en su país natal y por ello buscaban ingresar a la Unión Americana: “para buscar otras oportunidades”.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migrantes guatemaltecos a bordo del camión donde se trasladaban hacia Agua Prieta, Sonora, en espera de su turno para ser examinados por un médico.

Clasificados

ID: 299473

elsiglo.mx