Justino Compeán anunció ayer, de manera oficial, que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) no emitirá sanción alguna contra el futbol mexicano ni contra el Cruz Azul. (Jam Media)
Agencias
México, DF.- Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), anunció ayer, de manera oficial, que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) no emitirá sanción alguna contra el futbol mexicano ni contra el Cruz Azul como castigo por el desacato de Salvador Carmona y el equipo cementero.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) había inhabilitado de por vida a Salvador Carmona, pero el jugador se amparó y Cruz Azul aprobó que jugara el partido de ida contra Pachuca dentro de las semifinales del Torneo Clausura 2007.
Este acto de desafío al TAS, y por consiguiente a la WADA y a FIFA, obligó a Compeán a viajar para entrevistarse con la Comisión Disciplinaria de la FIFA. “Hoy puedo decir que no hay sanción ni contra el futbol mexicano ni contra Cruz Azul, y que Salvador Carmona, por su cuenta, no como parte de la FMF, puede iniciar un proceso de apelación a título muy personal, ante la decisión del TAS”, indicó Compeán.
Compeán aseguró que de inmediato, al detectar la alineación indebida de Carmona, empezaron a mantener comunicación con la Concacaf, y que de esa manera dejaron en claro que era una desobediencia sólo de Cruz Azul y del jugador pero no de la federación. “La FIFA quedó contenta con el partido de castigo que se dictó contra Cruz Azul y que le impidió jugar el encuentro de vuelta de las semifinales ante Pachuca”, explicó Compeán.
Además, Compeán indicó que esta vivencia deja un aprendizaje sobre cómo abordar a futuro desde el manejo de exámenes antidopaje hasta la necesidad de buscar contar con un laboratorio de alto nivel en futuras muestras.
“Puedo ratificar que el futbol mexicano no corre ningún riesgo de castigo, la Comisión Disciplinaria escuchó nuestros argumentos y quedó más que satisfecha”, agregó.
¿NO HAY INTERÉS?
Además, Compeán dijo que se ha explicado a FIFA por qué, por ejemplo, Televisa tiene a tres equipos en la Primera División, como América, Necaxa y San Luis.
“Lo que pasa es que no hay quién quiera comprarlos. Necaxa y San Luis están siempre en venta, pero nadie quiere comprarlos, ese es el problema”, dijo Compeán.
Por otra parte, ayer trascendió que empresarios de Tijuana mantienen negociaciones muy adelantadas con Televisa para adquirir la franquicia del equipo Real San Luis, con la intención de llevar el futbol de la Primera División Nacional a aquella ciudad fronteriza del noroeste mexicano.