Durango

Aseguran inspectores que derribarán 27 obradores más el próximo lunes

Después de que finalice la siguiente semana, el número de ladrilleras que todavía estarán operando será de alrededor de 300 en el oriente de la ciudad.

Después de que finalice la siguiente semana, el número de ladrilleras que todavía estarán operando será de alrededor de 300 en el oriente de la ciudad.

El Siglo de Durango

El próximo lunes, el Municipio finalmente comenzará a derribar 27 ladrilleras, con lo que sumarán un total de 50; también harán entre diez y 15 clausuras más y en el próximo mes se prevé que se levante el 100 por ciento de las actas administrativas al resto de los 300 obradores que aún continúan laborando en la ciudad.

Lo anterior fue dado a conocer por Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador de Inspección Municipal, quien informó que los datos se derivaron de las decisiones colegiadas que emanaron de varios funcionarios que están determinando las estrategias a seguir.

Indicó que se han atrasado los derribes de las ladrilleras debido a que es necesario que se establezcan las formas de pago y/o indemnización a estos obrajeros, que en promedio recibirán la cantidad de 20 mil pesos.

“Lo que no queremos es tampoco manejar dinero, es mejor que esto se maneje en cheque por seguridad de todos, pero los últimos detalles se hicieron con la Dirección Municipal de Finanzas”, indicó el entrevistado.

Agregó que con los derribes que harán la próxima semana se termina la negociación con el bloque de los 50 ladrilleros beneficiados, entre ellos discapacitados y personas de la tercera edad, que por su condición son indemnizados para recibir una ayuda mientras piensan si se van a dedicarse a otra actividad.

Según Adolfo Sánchez, la idea de terminar con este bloque de 50 obrajeros es comenzar otro bloque, que es el de la negociación para la reubicación y para otros que podrán tener una reconversión productiva, a través de apoyos con microcréditos, que pueden ir desde mil hasta los 30 mil pesos.

La reconversión productiva podrá ser poner una tienda o simplemente dedicarse a otra actividad distinta a la de fabricar ladrillo, con la intención de que dejen de contaminar en el oriente de la ciudad.

Recordó nuevamente que el Parque Industrial Ladrillero sigue en pie y podrá recibir a todos los obrajeros que quieran trasladarse a este lugar.

La idea del Parque es la de ofrecer la fabricación del mejor ladrillo de Durango, a través de convenios que se tienen con los constructores.

Actualmente los obrajeros en su conjunto en todo el municipio fabrican cinco millones de tabiques, el Parque un millón entre ellos, pero consideró que lo anterior se puede mejorar si existe organización de los fabricantes.

Acciones a realizar la próxima semana

· Los derribes comenzarán el próximo lunes.

· Se sabe que de las 17 clausuras, en tres de ellas se violaron los sellos por lo que se levantarán actas circunstanciada para en su momento formular la denuncia penal correspondiente.

· En la colonia Lázaro Cárdena existían 16 ladrilleras, de las que ya fueron derribadas seis.

· Si existe algún ladrillero que quiera negociar antes de comenzar otras acciones. debe acercarse con la autoridad municipal.

Fuente: Coordinación de Inspección Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Después de que finalice la siguiente semana, el número de ladrilleras que todavía estarán operando será de alrededor de 300 en el oriente de la ciudad.

Clasificados

ID: 269818

elsiglo.mx