EL UNIVERSAL
México, DF.- Agentes federales decomisaron en Guadalajara, Jalisco, un millón de dólares de una caja de seguridad bancaria que era utilizada por integrantes de la organización que encabeza Jesús Raúl Beltrán Uriarte, principal operador financiero del capo Ignacio Coronel Villareal, alías ?Nacho Coronel?.
En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el operativo participaron elementos de la Policía Federal, de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y personal ministerial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
La acción, sustentada en investigaciones iniciadas a partir de la detención de Beltrán Uriarte, tuvo lugar en las instalaciones del Banco del Bajío, sucursal Calma, en Guadalajara, donde también se decomisó documentación que corresponde a bienes muebles e inmuebles de esa banda delictiva.
El operador financiero de ?Nacho Coronel? fue detenido el 16 de diciembre de 2006 por elementos del Ejército Mexicano, en el domicilio ubicado en la calle de Compositores 229, colonia Campestre Los Pinos, municipio de Zapopan, Jalisco.
El 19 de diciembre del mismo año, el agente del Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Beltrán Uriarte se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, ?El Altiplano?, en Almoloya de Juárez, estado de México, a disposición del juez 2 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales. El dinero y la documentación quedaron a disposición del representante social de la federación, quien continúa con las investigaciones correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades.