Publica el ‘Libro blanco sobre los derechos humanos en Cuba 2007’ que en la isla se ejercen derechos como la democracia.
El Gobierno de Cuba ratificó su compromiso de cooperación con las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, pero aclaró que el “Representante Personal del Alto Comisionado” jamás podrá ejercer su cargo en la isla.
En el “Libro blanco sobre los derechos humanos en Cuba 2007” publicado por la embajada de La Habana en México, se establece que es “espurio e ilegítimo” el cargo de “Representante Personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.
El documento sobre las garantías individuales en Cuba hace una amplia revisión de los derechos humanos, pero sostiene que la evaluación internacional sobre el tema ha estado negativamente influenciada por Estados Unidos.
Pone como ejemplo el tema de la democracia y los derechos electorales y asegura que en la isla sí se ejerce la democracia plena a pesar de que sólo existe el Partido Comunista.
Sin embargo, existe el voto libe, directo y secreto, todos los ciudadanos votan a partir de los 16 años de edad, la población escoge primero a sus candidatos y luego vota por ellos y en los conteos de votos, que son públicos, pueden participar hasta los turistas.
Aún así no hay campañas electorales y el único partido político existente no participa en las elecciones sino que cumple un papel rector y de planeación.
Sobre la libre expresión el informe señala que ésta tiene garantía constitucional, pero “el pueblo cubano sólo coarta la opinión de aquellos pocos que venden sus servicios como mercenarios de la política genocida del Gobierno de Estados Unidos”.
Reconoce que “el escrutinio de la legitimidad de la fuente y la veracidad de la información se transforma en una necesidad de seguridad nacional”.
La libertad de tránsito es general, salvo para cubanos provenientes de Estados Unidos sobre quienes hay “controles especiales”, especifica.
Menciona que aplican “mínimas restricciones” en la salida de cubanos, así como en casos de personas que “dominen importantes secretos o información muy sensible a la seguridad nacional”.
Según el informe cualquier persona en Cuba tiene tutelados sus derechos por la Dirección de Protección de los Derechos Humanos, dependiente de la Fiscalía General de la República.
Esa instancia recoge quejas contra la Policía Nacional, los delegados de las asambleas, el Consejo de Estado y los comités municipales, provinciales y central del Partido Comunista, entre otras autoridades.
También se sostiene que “el Estado Cubano nunca ha recurrido a la violencia o la humillación de un prisionero” y en las cárceles se les “reeduca para reinsertarse en la sociedad”.
Refiere que en la cárcel “La Condesa” se encuentran recluidos 152 extranjeros de 40 países cuyos derechos se respetan plenamente, al grado de que pueden ejercer de manera activa la religión y tienen derecho a visitas conyugales.
Aún así, subraya, “en Cuba no existen presos políticos” y todos los reclusos cuentan con garantía de juicio justo, sean o no cubanos e independientemente de sus recursos económicos.
En sus conclusiones el informe califica como “escandalosamente falsa” la campaña internacional sobre la situación de los derechos humanos en la isla y asegura que las reformas constitucionales de 1992 y 1998 garantizan de manera plena el respeto a éstos.
Organización comunitaria cubana hace llamado a perfeccionarse
Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización social y primera creada en Cuba tras el triunfo de la revolución en 1959, festejaron ayer los 47 años de su fundación en todo el país con un llamado a sus miembros a “perfeccionar sus métodos y estilos de trabajo”.
El coordinador nacional de los CDR, Juan José Rabilero, calificó de “alentadores” los resultados del trabajo de la organización comunitaria que agrupa a unos ocho millones de cubanos y cuenta con una sede en cada cuadra (manzana) de la isla.
“Este será un año trascendental para la organización, debemos seguir perfeccionando nuestros métodos y estilo de trabajo”, recalcó el líder de la organización en el acto nacional por la celebración, realizado en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba.
Al valorar el trabajo de la organización en el último año, Rabilero dijo que en ese período “son mejores los resultados en la batalla contra la corrupción, las ilegalidades, la droga y el delito”, y agregó que se han cumplido “los planes de donaciones de sangre y de recogida de materia prima (reciclable)”.
“Sin duda, los resultados son alentadores”, subrayó.
Pero además señaló que los últimos trece meses han sido “duros” y de “preocupación” por la salud del líder de la revolución, Fidel Castro, quien el 31 de julio de 2006 delegó provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl, primer vicepresidente del Gobierno de la isla, debido a una enfermedad intestinal, que aún lo mantiene alejado de sus funciones políticas.
Rabilero apuntó que “han sido meses de reafirmación revolucionaria” y señaló que en la isla “ha reinado la más absoluta tranquilidad y se continúan desarrollando incontables programas de la revolución”.
Recordó que fue el propio Fidel Castro el creador de la mayor organización de masas del país a la que le fue asignada “la vigilancia” en defensa de la revolución como su principal función.