Gómez Palacio

Aseguran que existe un adecuado manejo de los despojos cárnicos

La Coprised inspecciona las empacadoras de embutidos que operan en la localidad, para garantizar que se cumpla con las normas sanitarias.

La Coprised inspecciona las empacadoras de embutidos que operan en la localidad, para garantizar que se cumpla con las normas sanitarias.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) aseguró que se realiza un adecuado control y manejo de los despojos cárnicos, para evitar que éstos lleguen a ser utilizados indebidamente en el consumo humano.

El encargado de la oficina regional de la Coprised, Jesús Romero, dijo desconocer los acuerdos establecidos hace apenas algunos meses, cuando el entonces titular de la dependencia, José Luis Velasco Reyes, convocó a diversas dependencias, organizaciones e instituciones de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, con el fin de establecer una mayor regulación en este aspecto sanitario.

El ex titular de la Coprised había reconocido entonces que los desechos derivados del sacrificio de ganado, se habían convertido en un serio problema de salud pública, por el tráfico, la comercialización y el uso inadecuado de los mismos.

Romero manifestó que aunque no estaba enterado de dichas reuniones, la dependencia se está haciendo cargo de la regulación, a través del personal de verificación en los establecimientos que manejan productos de origen animal.

Gustavo Rodríguez Santos, coordinador del área de Rastros de la Coprised, aseguró que actualmente, operan tres plantas de rendimiento que captan todos los desechos de los animales sacrificados en los rastros municipales de Gómez Palacio y Lerdo.

Tan sólo en esta ciudad, dijo, existen cuatro rastros debidamente autorizados y que por esta razón cuentan con los servicios de dichas plantas de rendimiento, las que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 194, someten los despojos a un proceso de desnaturalización mediante el uso de productos químicos hechos a base de derivados del petróleo.

El procedimiento sirve para que los desechos queden prácticamente sin condiciones de ser aprovechados de ninguna forma, excepto para la alimentación del propio ganado, que es a lo que se están destinando.

Rodríguez Santos aseguró que si bien no se tienen reportes de sacrificio clandestino de ganado, sí genera un problema la práctica que sigue siendo común sobre todo en las comunidades rurales, donde suele matarse a estos animales para consumo propio, en la organización de festejos y lo que se realiza sin observar las normas sanitarias que deben aplicarse en estos casos.

Inspeccionan empacadoras

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) realiza una inspección en las empresas empacadoras de embutidos que operan en esta localidad, con el propósito de hacer efectivas las normas sanitarias que regulan el funcionamiento de dichos establecimientos.

El encargado de la oficina regional de la Coprised, Jesús Romero, informó que el objetivo de esas acciones, es garantizar que los productos alimenticios que se generan de dichas empresas sean aptos para el consumo humano y reúnen todos los requisitos para ello.

Esto, como parte de las acciones de verificación rutinaria que están bajo la responsabilidad de la Coprised en la Región Lagunera.

Jesús Romero manifestó que las labores de verificación, son complementarias a las que se efectúan para vigilar que no se haga un mal uso de los desechos de animales que son sacrificados para el consumo humano, cuya vigilancia se mantiene en los rastros municipales a fin de que éstos hagan llegar los despojos a las plantas de rendimiento que ya operan en esta ciudad.

Las empresas empacadoras de embutidos están bajo una vigilancia permanente para hacer efectivas las normas sanitarias, en cuanto a la elaboración y manejo de los productos principalmente.

El funcionario indicó que hasta el momento no se han recibido quejas directas en contra de dichos establecimientos, en los que principalmente se vigila lo relacionado con las normas de higiene y sanidad que se aplican en los procesos de elaboración y empacamiento.

Hasta la fecha se han visitado dos compañías empacadoras y no se han detectado irregularidades graves, aunque sí se levantaron actas de verificación con observaciones mínimas en cuanto a la higiene de los establecimientos.

El encargado de la oficina regional de Coprised señaló que se continuará realizando las visitas a estos negocios de manera permanente, y que en caso de detectar cualquier irregularidad se aplicarán las sanciones que contemplan las leyes sanitarias.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Coprised inspecciona las empacadoras de embutidos que operan en la localidad, para garantizar que se cumpla con las normas sanitarias.

Clasificados

ID: 278969

elsiglo.mx